Rol del docente tutor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto
Muchas son las preguntas y de diferente índole que giran entorno a la educación, focalizándose algunas de ellas en las instituciones educativas. ¿Qué es lo que ofrece la escuela secundaria los jóvenes? ¿En que medida lo que la escuela ofrece responde a los intereses, necesidades, demandas y expectativas de los alumnos? ¿Lo que se ofrece responde a las condiciones de vida, necesidades yexpectativas de las nuevas generaciones? ¿La escuela secundaria prepara a los alumnos para proseguir estudios superiores? ¿Las instituciones educativas de nivel superior están preparadas para recibir a alumnos con déficit en la calidad de sus aprendizajes?
Para otros, los interrogantes están dirigidos a definir las innovaciones que se deberían realizar en lo pedagógico referido al currículumpara atender y dar respuestas a estas nuevas demandas. Se podría dar respuesta de la misma manera como se lo venía haciendo tradicionalmente, preparando a los jóvenes para ingresar a la universidad o para incorporarse al mundo del trabajo pero; el contexto social actual es complejo por la masificación de la escuela media acompañados de la exclusión social y el alto índice de fracaso escolar y lafalta de oferta laboral por lo que se hace necesario buscar nuevas alternativas.
Las instituciones educativas ya no puede seleccionar a sus alumnos; por el contrario su función no debe ser homogeneizadora sino integradora de la multiculturalidad y proveerles las mejores herramientas, conocimientos y estrategias para mejorar las posibilidades de insertarse socialmente y satisfacer sus necesidadescomo persona.
En este encuadre emerge como necesidad primordial incorporar un espacio de orientación y tutoría con carácter de relevancia institucional que vincule las intenciones educativas con las necesidades del alumno y el contexto en pos de una calidad educativa óptima.
Al asumir la función tutorial, una institución educativa, procura garantizar direccionalidad a sus tareas y coherencia encuanto a los criterios fundamentales que rigen su accionar. Es por esta razón; que los actores institucionales deben mejorar su formación para construir nuevas maneras de desempeñarse en función de estos nuevos escenarios.
Es necesario, preciso, re-crear el modelo pedagógico predominante y plantear la gestión del currículo como un problema de carácter institucional, que involucra a todos losactores institucionales, es decir, tanto a quienes desarrollan las prácticas de enseñanza, como a quienes tienen la responsabilidad de coordinarlas, asesorarlas, hacer su seguimiento y darle un espacio a los alumnos y ex alumnos registrando sus estrategias de aprendizaje y orientándolos en las mismas.
La institución educativa está inmersa en una cultura escolar de cambios y resistencias, en caminohacia la construcción de una nueva cultura escolar en un contexto posmoderno y con nuevas culturas adolescentes. Grandes crisis, grandes desafíos: surgen demanda impensadas tiempo atrás, cambiantes mandatos, nuevos perfiles, nuevas concepciones, nuevos roles, entre otras.
La figura del profesor tutor se fortalece por su función social más allá de las paredes de la institución educativa. El tutoracompaña a los profesores y directivos en esa difícil tarea que es educar y es en especial quien se preocupa y ocupa de crear un vínculo estrecho con el alumno, ayudándolo a que puede exteriorizar sus problemas en un marco de escucha que favorezca la manifestación de sus problemas, reflexionar sobre sus causas y plantear posibles escenarios de soluciones, enseñar a tomar decisiones y evaluar elimpacto en sus logros y/o fracasos escolares.

Relato vivencial, reflexivo, y pro-activo del rol como docente tutor,
A la luz de mi propia práctica como docente de alumnos del tercer año de polimodal y como tutora de EGB 3, y el análisis permanente de la misma, intentaré recorrer el camino complejo que transitan los jóvenes, adolescentes y adultos hoy en una escuela de nivel medio en un marco...
tracking img