Proteccion de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





















DERECHO CONSTITUCIONAL

























[pic]







Facilitador:

Abog.







Grupo Integrado por:



Terán Kenny C.I. 20.443.282

Torres Héctor C.I: 20.515.437

Tovar José C.I: 19.425.003

Valecillos Richard C.I. 8.257.731

Vegas Fayda C.I: 12.931.905

Vivas Luis C.I: 12.765.260Sección Nª08. Turno de la Noche




PROTECCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

El título VIII (art. 333 a 339), determina que la Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en elrestablecimiento de su vigencia. Todos los jueces, en el ámbito de sus competencias están en la obligación de asegurar la integridad de la Constitución, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público. Regula además los estados excepción.



ESTADOS DE EXCEPCIÓN

La literatura jurídica define a losestados de excepción como una institución de carácter legal que entra en vigor como consecuencia de la aparición de circunstancias excepcionales, conjuntamente con una normativa especial que sustituye de forma parcial y con carácter temporal a la normativa ordinaria, y que emana de la necesidad de auto conservación y se legitima porque existe para la protección y la salvaguarda del orden existente enla sociedad." De igual forma, esta literatura ha alertado que durante la vigencia del estado de excepción existe la posibilidad que se atente contra el Estado de derecho, debido a las medidas no ordinarias tomadas para hacerle frente a los hechos imprevistos. El Estado de derecho presupone que la actividad estatal se encuentre regulada y controlada por la Ley, Ley que a su vez es la expresión dela voluntad general y cuyos principios característicos son:

1) El principio del imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.

2) El dogma de la división de poderes.

3) La existencia de Derechos y Libertades Fundamentales.

Pero realmente la manifestación de que la emergencia no comporta el tránsito de un Estado de justicia que hoy llamamos Estado de Derecho a un Estado depoder, sino la adecuación del derecho a una situación excepcional.

En el ámbito latinoamericano existen diversas formas para declarar los estados de excepción, dentro de los cuales se pueden mencionar:

a) Mediante decreto dictado por el Presidente en Consejo de Ministro o con la posterior aprobación de ellos, controlado por el Poder Legislativo y Judicial (Argentina, México y Venezuela);

b)Mediante decreto del Presidente, refrendado por todos los ministros y controlado por el Poder Legislativo y la Corte Constitucional (Colombia)

c) Mediante decreto del Presidente con autorización del Congreso; igualmente, la Constitución deja preestablecido el tipo de estado de excepción para cada eventualidad y cuáles son los derechos a los que podrían limitar su ejercicio (Chile).

Existendiversos tipos de estados de excepción, siendo nombrados de forma directa o indirecta en las diversas constituciones. El primer tipo es el estado de emergencia, que es el marco general que declara la existencia de una eventualidad que causa emergencia en todo o parte del país. No se establecen las medidas a ser tomadas para hacerle frente a la emergencia. El segundo, y de uso más común, es lasuspensión y/o restricción de garantías, entendiendo por éstas las "normas jurídicas contentivas del derecho en sentido general" y cuya función es la de proteger, asegurar o hacer valer la titularidad o el ejercicio de un derecho, son los medios idóneos para que los derechos y libertades sean efectivos en toda circunstancia. Esta restricción tiene como limitante un conjunto de derechos a los que no...
tracking img