Rol del emprendimiento en la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol del Emprendimiento
En la Economía
Por Gerald Cuello 2008-5799
Un emprendedor es aquella persona que crea un nuevo negocio enfrentando el riesgo y la incertidumbre con el propósito de lograr beneficios y progreso, al identificar oportunidades y reunir los recursos necesarios para lograrlo. El espíritu emprendedor viene siendo el proceso de descubrir las formas más eficientes de combinarlos recursos para maximizar las utilidades. El emprendedor y el espíritu del mismo deben ocupar un lugar central en cualquier esfuerzo por afianzar un desarrollo económico sostenible a largo plazo, ya que su impulso ayuda a incrementar la productividad, el nivel de empleos, y una distribución más eficiente de la riqueza y de los recursos a utilizar.
El primer uso académico del concepto deemprendedor empleado por un economista se ubica aproximadamente en 1730 por Richard Cantillón, quien identificó la disposición a asumir el riesgo financiero personal de una empresa de negocio como la característica definitoria de un emprendedor. A principios de 1800, los economistas Jean-Baptiste Say y John Stuart Mill, bien estudiados en mi carrera por cierto,  popularizaron más todavía el usoacadémico de la palabra. Say destacó el papel del emprendedor en administrar y destinar los recursos a las zonas más productivas. Mill usó el término para referirse a una persona que asume el riesgo y la gestión de un negocio.
Luego surgieron otras dimensiones interesantes del concepto por parte de otros grandes economistas como Joseph Schumpeter, quien lo definió como una síntesis detres características generales: portador de riesgo, innovador y coordinador empresarial.
Éste destacó el papel del emprendedor como un innovador que implementa el cambio en una economía mediante la introducción de nuevos productos o nuevos métodos de producción. También hizo énfasis en el proceso de beneficio en base a la destrucción creativa, en la que la introducción de nuevos productos puede incidir en el éxito oel fracaso de otros. La introducción del disco compacto y la desaparición correspondiente del casete es sólo uno de muchos ejemplos de la destrucción creativa: los automóviles, los smartphones, son algunos otros. 
En contraste con la visión de Schumpeter, Israel Kirzner vio en el emprendedor como una persona que descubre oportunidades de ganancias, las cuales son puestas en marcha para sacar undeterminado provecho que se mantiene hasta que la competencia del mercado elimina dicha oportunidad de seguir obteniendo estas utilidades. A diferencia de la fuerza destructiva de Schumpeter, el emprendimiento analizado por Kirzner es una fuerza equilibradora.
Todas las economías del mundo tienen cuatro recursos principales: tierra, trabajo, capital y espíritu emprendedor. Latierra representa los recursos naturales (el suelo, los cultivos de alimentos, los árboles, etc.). Trabajo hace referencia a todos los que laboran en un empleo determinado en búsqueda de subsistir. El capital representa la infraestructura, las máquinas,  las herramientas y  todos los fondos necesarios para producir. El espíritu empresarial representa las ideas, la innovación, el talento, la capacidad de organización yde riesgo.
Un sistema económico debe ofrecer incentivos que alienten a los emprendedores a correr los riesgos sobre algo innovador. Entre los incentivos más importantes para los emprendedores están los derechos de propiedad privada y un sistema de mercado competitivo. Hacer cumplir los derechos de propiedad a través de contratos, leyes y patentes, y el fomento de la competencia a través de lalegislación de libre comercio, la desregulación y promoción de un clima económico saludable a través de iniciativas del gobierno central contra aspectos como la inflación, son ejemplos de políticas que permitirían a los emprendedores a ser creativos y afrontar los riesgos. Una de las razones por la que  la libertad económica produce el crecimiento económico es porque ésta fomenta la actividad...
tracking img