Rol del estudiante

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
• El desarrollo regional.

Motivo por el cual cualquier análisis de las universidades o de los sistemas universitarios que se haga en los actuales momentos no puede quedarse ni en la solución de aspectos técnicos operativos que deben ser corregidos o modificados, ni en el espacio cerrado de las universidades, facultades y carreras tal como están funcionando y como tal vez deberíanfuncionar más eficientemente, ni en el aumento de matrícula que comprometidamente puedan ofrecer; ahí no está la respuesta que necesita el país para llegar a las masas de venezolanos en sus regiones y contextos.
La perspectiva de la enseñanza universitaria deberá plantearse a través de la apertura, del uso de las tecnologías, del establecimiento de redes globales con otras instituciones mediantelas cuales colectivamente y a través de procesos de sinergia y conectividad se capitalizarían las destrezas y se potenciara la productividad, para ofrecer la educación que se necesita en las regiones y en los espacios más aislados del país.
Estructuralmente una Universidad para este propósito se concebiría con programas académicos de distinta índole, extensión y utilidad, todo articulado através de las áreas extendidas del conocimiento no sólo con los profesores seleccionados y contratados para tal fin, sino con el personal de otras universidades, empresas, comunidades y entidades variadas.
Por lo tanto, el potencial de la educación no lo estaría sólo en las carreras, sino en la posibilidad de llegar a una gran masa de interesados y necesitados con ofertas y actividadesespeciales, sin extraerlos de sus sitios de trabajo y de su residencia. Es decir la potencialidad real de ocupar un lugar en el mejoramiento profesional, en el adiestramiento, en la formación de especialistas, en los movimientos de alfabetización y completación de estudios. Se afrontaría el reto del desarrollo regional, en el agro, en la formación de la ciudadanía, en la atención de poblacionesremotas privadas del conocimiento. Las mayores oportunidades estarán allí en ámbitos diferentes, que debemos explorar y pensar con un pensamiento divergente,
diferente al utilizado por instituciones convencionales altamente centralizadas
y concentradas.

ELCONTEXTO MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN: LA MISIÓN
SUCRE COMO CONCEPTO.

Ahora bien si esto es así, si la situación histórica real nos llamaa ocupar espacios no atendidos, si la realidad del país nos indica que debemos alejarnos de prácticas y estructuras caducas, ritualistas e ineficientes; ¿qué modelo de universidad es el que estamos proponiendo?
Esta, considero yo, es la pregunta que la MISIÓN SUCRE trata de responder
en esta búsqueda de la transformación. La respuesta se ha estado elaborando a través de consultas con losdiferentes sectores que hacen vida en la universidad, en las comunidades a través de un amplio diálogo interno y
externo que ha dado luz sobre el entorno, definido entre otros por aspectos
como:
• La Cuestión Económica: La globalización de la economía y la cultura vs. El desarrollo endógeno y la participación multidireccional de la gente del pueblo.
• El Conocimiento Tecnológico: la rápidaevolución de la información y la comunicación, que modifica los conceptos de tiempo y espacio y formula y dirige cambios profundos en nuestro entorno.
• La Cultura: la necesidad de democratizar, masificar y descentralizar la acción cultural. La concepción de que ¨ La cultura es el pueblo ¨
• La Educación: el surgimiento de la sociedad del conocimiento, de los cambios en los enfoquesdisciplinarios, y de nuevas y novedosas áreas del conocimiento. La necesidad de la educación permanente y a lo largo de toda la vida.
• La Realidad Poblacional: La diversidad creciente de la población, las variadas necesidades educativas regionales que deben ser satisfechas.
• La cruda realidad de la exclusión de generaciones de personas para las cuales no han existido respuestas educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del estudiante
  • Rol Del Estudiante
  • el rol del estudiante
  • El rol del estudiante
  • El Rol DEl Estudiante Y DEl Docente
  • El Rol De Los Estudiantes En La Sociedad
  • Rol del estudiante en la pedagogia y andragogia
  • Rol Asumido Por El Estudiante Cuadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS