Delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Universidad para la Profesionalización Educativa)
Licenciatura en Criminología

MEDICINA LEGAL Y PSIQUIATRÍA FORENSE
DERECHO PENAL II

Profesora: Arizbé Santos Castañeda.
Alumnas:
Díaz López Lesli
Mendoza Menchaca Cinthia Nalleli
Mendoza Menchaca Yosandy Karina
Millán García Yirehel Merari
Pérez de la Cruz Ivonne
Tercer Cuatrimestre
Grupo 2

Toluca, México a 7 de Junio de 2010ANTECEDENTES DE LA MEDICINA LEGAL
El “Hsi Yuan Lu” fue un documento escrito en el siglo XIII por un juez Chino, en este libro las lesiones se clasificaban de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad se graduaba según la región corporal afectada. En la antigua ROMA la Ley Aquila regia la conducta de los médicos. El Derecho Romano se fundaba en la Ley de las Doce Tablas promulgadapor los magistrados romanos republicanos aproximadamente hacia el año 450 a.c. Estas Doce Tablas fueron el Código Legal básico de Roma durante cerca de mil años. En el dictamen del médico romano Antistio se menciona que de las 23 puñaladas que recibió Julio Cesar en el Senado, solo una de ellas era mortal. En el Digesto de Justiano (533 d.c.) se facultaba a los médicos a realizar la cesárea enlas mujeres muertas embarazadas.
En 1209, el Papa Inocencio III expidió un decreto, en el que se exigía a los médicos visitar a los heridos, previa orden judicial. En el siglo XIII, el Papa Gregorio IX en sus “Decretales” y bajo el titulo de Pentorum Inditio Medicorum exige la opinión del médico como requisito indispensable para distinguir entre varias lesiones aquella que ha resultadoespecíficamente mortal.
Posteriormente, en el año de 1532 d.c. aparece la Legislación Carolina en el reinado de Carlos V de Alemania, que establece la intervención médica obligatoria en determinados asuntos legales, y se promulga la “Constituo Criminalis Carolina”, cuyo artículo 149 señala: “Antes de la inhumación de un individuo muerto a consecuencia de un acto de violencia, el cadáver será examinadodetenidamente por los cirujanos para que estos emitan luego un informe sobre la causa real de la muerte”. Aquí ya se descubre un incipiente trazo de la necropsia médico legal.
En 1575 Ambrosio Pare, médico francés, publico su primera obra de Medicina Legal, en la cual se abordan temas de asfixias, heridas, virginidad, embalsamamientos, etc. La norma de observar, en lugar de teorizar, dio lugar a unaescuela de medicina legal completamente nueva. Un precursor de esta nueva práctica fue el italiano Fortunato Fedele, cuyos trabajos publicados en 1602 trataban de la certificación de la virginidad, de las heridas letales, de la jurisprudencia sobre tóxicos y de las enfermedades hereditarias.
En 1651el italiano Paulo Zacchia, médico de papa Inocencio X pública su obra “Cuestiones Medicolegales” enla cual se mencionan los milagros, los partos, la demencia, la impotencia, los venenos etc. A ambos médicos Ambrosio Paré y Paulo Zacchia, se les conoce como los verdaderos Precursores y Creadores de la Medicina Legal Moderna que impusieron la intervención pericial de los médicos ante la justicia, movimiento de iniciación ya de una manera formal de esta disciplina, lo que da lugar al nacimiento dela actual Medicina Legal.
Francia
* Balthazard con su obra “ Compendio de Medina Legal”
* Henri Bayard, con su obra “Manual Práctico de la Medina Legal”
* Camilo Simonin, con su gran obra “Medicina Legal Judicial”
España
* Juan Fragoso, considerado como el Padre de la Medicina Legal Española
* Juan Antonio Gisbert Calabuig, con su obra “Medicina Legal y Toxicología”
*Pedro Mata, que fundó la primera cátedra de Medicina Legal en Madrid
México
En 1770 fue fundada en la nueva España el real colegio de cirugía, con el establecimiento de la cátedra de Medicina Legal. El 27 de noviembre de 1833 se fundó el establecimiento de ciencias medicas, creándose con ello la cátedra de medicina forense, siendo su primer titular el sacerdote católico Dr. Agustín de...
tracking img