Rol delmdocente investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Teóricas

Computación.

La Computadora es una maquina capaz de procesar o tratar automáticamente información suministrada por un programa, siguiendo las instrucciones del mismo, que puede estar formada por números, letras o símbolos. El nacimiento de la denominada primera generación de computadoras se produjo en 1971. La cuarta, caracterizada por el uso de microprocesadores y dememorias eléctricas, se inicio en 1971.
En 1981 se pudo lanzar al mercado la primera computadora personal.
Paralelamente, las computadoras multiplicaron sus aplicaciones: investigación, enseñanza, empresas, ocio… en este desarrollo la computación ha cambiado la manera de hacer y representar las cosas.
La quinta generación de computadoras surgió a partir de 1980 y ofrecían ya laposibilidad del trabajo en paralelo con microprocesadores.
En 2002 se empezó a hablar de la sexta generación de computadoras.
El progreso de la microelectrónica y de la computación ha favorecido el desarrollo de las telecomunicaciones y una integración de ambas: digitalización, desarrollo de servicios de banda ancha, redes inalámbricas terrestres o vía satélite, y, muyespecialmente, redes de fibra óptica que trasmiten sonidos, imágenes y datos a grandes velocidades.

Software.

El software es la parte lógica de la computadora y comprende los programas de aplicación, el sistema operativo, las utilidades que hace posible que la maquina responda a nuestras demandas. El software suele clasificarse en dos grandes bloques: de base y de aplicación. El elemento masconocido del software de base es el sistema operativo, pero también forman parte del mismo los traductores, el ensamblador y las utilidades o programas de utilidad.
Dentro del software de aplicación existe una parte dedicada a la organización lógica de los datos. Para que una computadora pueda realizar la tarea que le encomendamos es necesario suministrarle un programa o conjunto deinstrucciones comprensibles para la maquina. La comunicación se hace por medio de diferentes lenguajes de programación, de los cuales los mas empleados son los llamados de alto nivel, que son los mas sintéticos, los mas parecidos al lenguaje natural y los mas fáciles de usar.
El usuario final de la computación necesita conocer los lenguajes de programación para trabajar, ya que el uso de lenguajes paracrear programas de reserva a los técnicos informáticos.
Servicios:
➢ Correo electrónico
➢ Listas de correo electrónico
➢ Grupos de discusión (Foros)
➢ Sala de Conversación (Chat room)
➢ Aulas Virtuales.

Software libre, es un programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito,modificarlo y redistribuir el programa original.

✓ Los centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT)

Son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos, para brindar a las escuelas y comunidad en general, espacios para desarrollar proyectos educativos mediante el uso de las Tic.
Sin embargo se han instituidos como espacios innovadores, productivos einteresantes, tanto para los docentes y alumnos como para la comunidad en general, puesto que ofrecen herramientas valiosas, dinámicas y positivas que contribuyen a la adquisición de un aprendizaje significativo.

✓ Estrategias basadas en la Red

➢ Web Quest
➢ Caza del Tesoro
➢ Weblogs o blogs

Tecnología de la Información y la Comunicación (Tic).

Son aquellas herramientascomputacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Las tic nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Sin embargo agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y...
tracking img