El rol del maestro como investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL MAESTRO COMO INVESTIGADOR

La investigación sirve al maestro para transformar y reflexionar sobre su propia practica, generándole autonomía y responsabilidad por su propia actualización, convirtiéndolo en un ser profesional competente.
Un docente no puede ser un técnico donde aplica estrategias y rutinas que en sus años de experiencia ha adquirido, ni un simple trasmisor decontenidos o evaluador de resultados de aprendizaje. Debe ser un maestro que investiga su propia práctica es decir los problemas, las necesidades que se le presentan en el aula de clase, la cual le genera conocimiento, reflexionando sobre el quehacer y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. El maestro debe estudiar el saber que enseña y leer investigaciones para poder unirla a su enseñanza, peroesto no es suficiente, no solo puede guiarse por investigaciones realizadas por psicólogos, sociólogos, filósofos etc. que toman la escuela como objeto de investigación desde su propio campo de trabajo externos al contexto escolar, si no realizando sus propias investigaciones con la necesidad de construir su propio conocimiento y buscar estrategias que resuelvan los problemas educativos que seansignificativos para su profesión.
Yo pienso que las investigaciones anteriormente son importantes, pero no es suficiente para resolver los problemas que se presentan a diario en la escuela, debe ser experimentado y evidenciado por el docente investigador para que él desde su análisis ponga en juego sus saberes para poder mejorar los conocimientos y transformar su práctica.
“el maestro observael universo de su práctica pedagógica y descubre las manchas que le impiden ser más efectivo en su enseñanza, consigna por escrito tales observaciones y criticas, ensaya y valida sistemáticamente sus propuestas de transformación y genera saber pedagógico” esto no lo dice Bernardo Restrepo Gómez en la revista Pedagogía y Saberes Nº 18. Es decir, es viable investigar sobre la practica bien seapara enseñar o para la formación del profesional, ya que tenemos la posibilidad de resignificar y transformar prácticas poco exitosas, lo que lleva que el maestro se devuelva a lo realizado anteriormente y reflexione para analizar lo que hizo y así aprender de sus logros y de sus errores haciendo cambios y logrando que estos cambios se concreten en su quehacer, además se debe documentar lo que seobserva y el modo como se enseña y aprenden los estudiantes, ayudando al docente a enriquecer sus habilidades destrezas y características. También se ponen en juego diferentes métodos, materiales, técnicas de enseñanza el cual el maestro experimenta cual variable funciona mejor para producir un mayor aprendizaje. En mi opinión es muy importante reflexionar sobre lo que se hace en la práctica ya queuno aprende de sus errores y así los mejora incrementando los conocimientos. Un ejemplo claro de un profesional reflexivo es cuando realizamos los diarios de campo donde consignamos observaciones, sentimientos, reacciones, interpretaciones, reflexiones e hipótesis donde nos deja una enseñanza significativa.
De esta manera el aula se convertiría en un espacio de aprendizaje y no de rutina y elmaestro se beneficiara por su innovación y transformación que mejorara su profesionalización. En la revista de magisterio. Bogotá 2005 definen el aula de clase como “un espacio de interrelación donde estudiantes, maestros y maestras, conocimientos, saberes, poder, comunicación, efectos, intencionalidades, emocionales, tristezas, alegrías, amores, desamores, imaginarios y cultura, se ponen en escenaen un ritual llamado escolarización, donde la enseñanza y el aprendizaje son dos acontecimientos palpables.” Por lo tal, el maestro debe convertir el aula en su laboratorio donde se haga preguntas e investigue sobre sus inquietudes resolviendo problemas y lograr cambios, además cada acto realizado por el docente en su práctica debe ser analizado, estudiado y sistematizado por el mismo ya que...
tracking img