ROL DOCENTE

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013

El Profesor como Satélite artificial:
Orbitando en medio de la sociedad, captando necesidades educativas y transmitiendo a los alumnos las habilidades necesarias que deriven en un óptimo aprendizaje…














Se responsabiliza a los profesores, se culpa a los directivos de las escuelas, por otra parte, se adjudica responsabilidad al sistema educativo vigente… No existeen nuestro país plena claridad sobre quien debe asumir el papel principal en la formación escolar, lo que si está claro, es que la forma eficiente y correcta de educar a los alumnos en las escuelas hoy en día, es un tema que está en palestra nacional y se convierte sin duda en centro de debate que deriva en múltiples posturas. En nuestro país, la actual reforma educacional propone la eficacia,eficiencia y efectividad como principios básicos en el aprendizaje, y fundada en éstos, pretende alcanzar una educación de calidad que implica la formación integral del educando. Esta enseñanza, plantea como base los cuatro pilares de la educación propuestos por Delors1. Para llevar a cabo lo anteriormente señalado, es necesario que alguien se encargue de dirigir esta estrategia educativa y creo quesin duda este rol se le atribuye al profesor, quien será el encargado de introducir cambios a nivel de sala de clases, inculcando a los alumnos valores y conocimientos que favorecerán el aprendizaje y la formación de mejores personas. Si bien existen diversos factores que proporcionan una educación más o menos efectiva, me parece que ninguno de éstos tiene tanta repercusión en el alumno como lo essu maestro.
A lo largo de las últimas cuatro décadas, investigadores ligados a la educación alrededor del mundo, han indagado los distintos factores que explican el aprendizaje de los alumnos. En conclusión, se señala que éstos son: el entorno familiar que los rodea, la comunidad en que se desenvuelven y la efectividad de la escuela. Mientras más rico es el país, se le atribuye un mayor peso ala familia, no así un país con alto grado de desigualdad, donde la escuela juega el papel principal a la hora de educar. Siguiendo en esta postura, un país desarrollado poseerá familias con una realidad similar, las cuales transmitirán a sus hijos conocimientos semejantes, sin embargo, es importante plantear que éstos serán desarrollados en mayor o menor medida dependiendo del profesor que losinstruya y motive, el cual irá guiándolos por diferentes caminos y logrando abrirles puertas de acceso a nuevos mundos. Una sociedad desigual, implica familias diferentes. Un niño inserto en un entorno donde carece de estímulos que contribuyan a aumentar su aprendizaje, tendrá como única opción al conocimiento el poder asistir a la escuela. Supongamos que en esta escuela trabaja un profesor con pocodominio de los contenidos, sus alumnos no podrían acceder a una educación de calidad y verían limitadas sus oportunidades a futuro. Estos dos casos expuestos, demuestran que independiente de la situación socioeconómica que posea un país, el profesor siempre jugará un rol protagónico en el aprendizaje de los alumnos.
Otro factor de gran peso que influye en una educación efectiva, es la familia. Alrespecto, los padres de niños y adolescentes tienen varias responsabilidades importantes: proporcionar los recursos y el cuidado básico (alimentos, atención médica, abrigo, vestimenta), protegerlos, supervisar actividades, guiar, apoyar su desarrollo, promover la autoestima y de forma muy especial, brindar oportunidades de crecimiento intelectual, social, emocional y espiritual. Todas estasoportunidades serán de gran utilidad para el niño, y más aún, si en la escuela cuenta con un profesor que contribuya a fomentar estas capacidades.
El rol que el docente asume ante la realidad educativa es decisivo para lograr cambios reales y efectivos en los alumnos, por eso, me aventuro a señalar, que éste debe posicionarse como verdadero satélite, recorriendo siempre sigilosamente en medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS