Rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol Docente

Los responsables de la educación de niños y jóvenes son los padres, los maestros y los directores. Son los que tienen acción pedagógica directa sobre ellos con el fin de educarlos.La responsabilidad educacional del profesor es grande, dado que él mantiene un contacto más prolongado, en la escuela, con el educando. Pieza fundamental e insustituiblemente en la accióneducativa. No hay acción didáctica que pueda sustituirlo.

El profesor de escuela media, principalmente, desempeña un papel decisivo en la formación del adolescente, pues éste llega a dicho nivel deenseñanza en una época difícil de su vida, en plena crisis pubertaria, y en un creciente desenvolvimiento intelectual.

Éste necesita reconstruir su mundo de calores para poder actuar y participar de lavida social. De ahí la importancia del profesor de enseñanza media para auxiliar al adolescente en la superación de sus problemas, a fin de llevarlo a reconciliarse con el mundo, armonizándolo con lahumanidad.

El adolescente requiere, por parte del profesor, comprensión, simpatía y justicia.


El docente debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a lasnuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan viviry desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres defamilia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, uninterrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.

De manera general se puede decir que el educador desempeña un rol...
tracking img