Rol social de la mujer venezolana en el ordenamiento juridico vigente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Néstor Abel Carrillo
Definición conceptual Funciones de Rol.
Un rol está constituido por un grupo de normas definidas por la sociedad y determinan la forma en que deberíamos comportarnos. Una posición concreta adquiere el estatus de rol político, económico y familiar, o cuando involucra un número sustancial de normas. Las normas tienen capacidad tanto para potenciar como pararestringir el comportamiento de las personas. De manera que una vez el individuo ha aprendido las normas propias de su cultura, sobre cómo comportarse en muchas situaciones diferentes, queda restringida su conducta toda vez que la mayoría de las personas tienden a seguir las normas. Bajo esta premisa, el modo en que la sociedad espera que se cumpla determinado rol, se denomina rol prescrito. Y el roldesempeñado, es la forma en que una persona ejecuta efectivamente un rol específico.
El rol es una expectativa de conducta, un modelo de comportamiento externamente prescrito, a la Psicología social, por ejemplo, la influencia de la cultura sobre el comportamiento de las personas y todavía más, sus posibles conexiones con el desarrollo de la personalidad.
La equidad de género es la capacidad de serequitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. Se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
Esta consideración lo que propone es que las mujeres deben recibir la misma remuneración que recibe unhombre en caso de desempeñar la misma tarea que él, asimismo de suponer que ambos géneros deben tener el mismo poder a la hora de la toma de las decisiones.
La equidad de géneros es darle a cada quien lo que le corresponde y pertenece, reconociendo sus condiciones y características específicas, en este caso el género, reconocer que por supuesto habrá diferencias entre un sexo y el otro pero que sinpor ello se caiga en la discriminación.
La mujer lucho por lograr un lugar privilegiado en la sociedad, pero la mayoría se mantuvo apegada a su único espacio y rol, el hogar y la reproducción. La mujer de clase baja era la más desprotegida, muchas de ellas no estaban casadas teniendo muchos hijos que mantener, sin los recursos suficientes para salir adelante. La mujer sola no podía sostenerse consu ingreso, y el hombre no podía mantener a su familia sin el trabajo de su mujer e hijos, en consecuencia la mujer tuvo que trabajar en lo que pudiera para el sostenimiento de su familia.
El tema de la participación de la mujer, su rol en la sociedad, adquiere hoy una gran vigencia, hasta el punto que desde diversos sectores de la sociedad civil se viene planteando que no es posiblecristalizar los postulados de la democracia participativa sin la presencia activa de la mujer. Sin la mujer redimensionada no hay democracia, es la conclusión generalizada no sólo de los movimientos feministas sino también de otros sectores.
En el primer periodo presidencial del Presidente Chávez, se lograron avances significativos relacionados en la discusión de la situación de las mujeres venezolanas,plasmada en el plan de nacional de Igualdad para la mujeres, propiciando así la creación de tres institución lideradas por mujeres ellas fueron:

Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), que sustituye a CUNAMU

La Defensoría de la Mujer, como lo estipulada en la ley de igualdad de oportunidades de la mujer, promulgada en 1.993.

Banco de Desarrollo de la Mujer
Algunas de las acciones másimportantes a través de la cual se desarrolla esta política son las siguientes:
1. Creación de las Casas de Abrigo refugios que otorgan protección y seguridad a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
2. Misión Madres del Barrio programa social a través del cual se reconoce el valor del trabajo doméstico y brinda atención integral a las mujeres y a las familias en situación de pobreza...
tracking img