Rol socio cultural de los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La necesidad del hombre por expresar sus ideas, emociones, sentimientos, etc. Ha sido razón suficiente para crear nuevas formas de comunicarse. Pero, cada nuevo invento origina una revolución en la sociedad; es decir, la gente cambia la manera de ver la vida, adquiere nuevas tendencias y formas de pensar, influye en el conocimiento, etc. Todo esto, crea en nosotros una nueva culturae ideología o quizás una manera de crear un verdadero rol socio cultural de los medios.
Se sabe que, para comunicarse debemos tener conocimiento de lo que vamos a tratar; pero, con las teorías que hoy en día se dan sobre el campo de la comunicación y con las nuevas tendencias tecnológicas que existen, es difícil garantizar un diálogo. El campo de la comunicación está lleno de contradicciones, deencuentros y desencuentros de distintas disciplinas; aunque todo esto puede llegar a ser una riqueza para la comunicación, es relevante.
La gran ideología de la época es estar a la altura de un mundo nuevo globalizado, en donde transita el pensamiento de las redes y el contacto. Es decir, el pensamiento comunicacional es parte de la ideología de la época, cuanto más asume las nuevas tecnologíasy más asume la perspectiva de la vehiculación de los mensajes. Todo esto nos lleva a suponer de una ideología hegemónica.
Los medios, si se usa de manera racional, puede mejorar la calidad de vida de nuestra civilización y llevarnos al progreso. Es decir, la aplicación de conocimientos científicos para obtener resultados prácticos nos conduce a la felicidad y a la verdad. Los medios decomunicación de mano con la tecnología se ha expandido a diversos ámbitos de la vida como: el trabajo, la alimentación, frente a la enfermedad, etc.; en otras palabras, son facilitadores de la vida. La tecnología sigue expandiendo su dominio y se debe, no solo, al cambio de técnica; sino también, al cambio de mentalidad.
La modernidad está basada en la autonomía y en el dominio racional, aunque despuésdeje de lado a la autonomía para ligarse al dominio racional de un imaginario social capitalista. La tecnología no se usa con fines capitalistas, pero son significaciones esenciales del capitalismo. La tecnología lleva la marca de la sociedad en la que surge y se renueva; la sociedad occidental y capitalista moderna.
La tecnología ha creado una ideología de poder y se le caracteriza por ser nuevo,por brindar felicidad o al menos realiza nuestro deseo, por ser real, por ser infalible. Es por eso que, la humanidad depende de la invención de nuevas maquinas para el desarrollo y progreso de su civilización, por que las nuevas tecnologías cumplen un rol importante en la sociedad y la comunicación interviene en ella.
La influencia de los medios es cada día mayor en todos los ámbitos denuestras sociedades. El reto práctico de este inicio de siglo no es ya constatar su creciente protagonismo, sino más bien preguntarse cómo potenciar sus ventajas y evitar sus inconvenientes.
La autorregulación de los medios es un tema muy vinculado a la ética de los medios de comunicación; y está relacionada frente a los excesos de unos medios sometidos exclusivamente a criterios de mercado y el peligrode quienes reclaman una vuelta a la censura y el control, la autorregulación supone una nueva vía para que medios, periodistas y empresarios ejerzan su libertad de expresión con responsabilidad.
No se puede hablar de comunicación en una sociedad que no consigue comunicarse por caracterizarse por la impersonalidad, normativa objetiva, tipificación de roles y actividades etc. Pero la comunicacióntiene 6 modos de definirse: como simple transmisión de estado; como un comportamiento que influye sobre otro, como intercambio de valores, como transmisión de información, como acto de compartir significados y como formación de una unidad social. Aunque lo mejor sería tener en común y vivir en comunidad.
A continuación, presentaré un informe sobre el rol socio cultural de los medios en la...
tracking img