Roland barthes la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Roland Barthes fue un critico, literario, sociólogo y filosofo francés.
Entre sus obras se destacan: elementos de la semiología (1965), critica y verdad (1966), sistema de la moda (1967), S/Z (1970), el imperio de los signos (1970), el placer del texto (1973), fragmentos de un discurso amoroso (1977), la cámara lucida (1980) y la Retórica de la imagen (1992).
El presenteensayo se basa en el articulo seminal “Retórica de la Imagen” que propone una manera de análisis de las imágenes que pueda especificar sus significados en el mensaje publicitario.
Roland Barthes conocido como un fiel saussureano, en este artículo demuestra la delicadeza y la energía de la connotación en el contexto de la publicidad.

Para empezar, Barthes nos habla del concepto de la imagen.Ésta palabra, según la antigua etimología, está relacionada con la raíz imitari, es decir, una representación analógica ("la copia"). Sobre este punto, los lingüistas sitúan fuera del lenguaje a las comunicaciones basadas en la analogía. Ellos no son los únicos que desconfían de la naturaleza lingüística de la imagen, también la opinión común, ya que esta analogía está considerada como un sentidolimitado: unos piensan que la imagen es un sistema muy rudimentario en comparación con la lengua y otros piensan que la significación no es capaz de agotar la inefable riqueza de la imagen.
Barthes se pregunta: “¿Puede acaso la representación analógica (la copia) producir verdaderos sistemas de signos y no sólo simples aglutinaciones de símbolos? ¿Puede concebirse un código analógico y no meramentedigital?” Los lingüistas no consideran que las imágenes puedan constituir un lenguaje porque no tienen una doble articulación (unidades digitales fonemas- que se integran para crear signos). Otros opinan que las imágenes son demasiado ricas como para poder describirse como sistemas de signos.
El, analiza la imagen publicitaria por considerar que la significación es sin duda intencional y por lotanto están formados con vistas a la mejor lectura posible. Todo signo tiene un significado referencial o denotativo. La denotación es la relación por medio de la cual cada concepto o significado se refiere a un objeto, un hecho, o una idea. El papel del receptor en el mensaje denotativo es pasivo.
Además de denotar, el signo frecuentemente se carga de valores que se añaden al propio significado.Dichos valores varían de acuerdo con los distintos hombres y las diferentes culturas. A este plus se lo denomina connotación. El papel del receptor en el mensaje connotativo es activo, ya que para decodificar el mensaje debe recurrir a procesos intelectuales vinculados a su competencia.
Así como el significado denotativo depende de la relación signo-referente, el significado connotativo depende dela relación signo-usuario.
Si bien no hay problemas cuando las connotaciones son culturales, hay conflictos cuando se trata de valoraciones personales, de ahí la necesidad de un mínimo de nivel denotativo para que la comunicación sea factible.
Los tres mensajes
Barthes nos da como ejemplo una propaganda de la empresa Panzani: saliendo de una red (de compras) hay paquetes de fideos, una cajade conservas, tomates, cebollas, ajíes en tonalidades amarillas y verdes sobre fondo rojo.
La palabra Panzani no transmite solamente el nombre de la firma, sino
También, por su asonancia, un significado suplementario que es, si se quiere, la italianidad. El mensaje lingüístico es por lo tanto doble: de denotación y de connotación. Menciona que la imagen nos proporciona tres mensajes:
1.Mensaje lingüístico
2. Mensaje icónico codificado
3. Mensaje icónico no codificado
Es más fácil separar el mensaje lingüístico de los otros; pero la distinción entre los otros dos, ya que los dos tienen la misma sustancia (icónica), no se realiza de modo espontáneo en la letra normal: el espectador de la imagen recibe a la vez el mensaje literaly el mensaje cultural. El primero de los mensajes...
tracking img