10 Consejos para investigar hechos de corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegas periodistas y amigos un pequeño documento para que lo lean.
El documento es de Don Ray.

Atentamente
Marvin Del Cid, periodista Guatemala.
mdelcid50@hotmail.com

10 consejos parainvestigar hechos de corrupción

10/02/11
por Don Ray, Media Helping Media

Trazar la geometría del soborno, determinar el tráfico de influencias, documentar la pista de papeles importantes, enfrentaramenazas y represalias y conocer los obstáculos involucrados - son sólo algunos de los consejos de Don Ray para comprender el poder de la corrupción. Él dice que la tarea es encontrar los resultadosvisibles de una fuerza a menudo invisible.

Periodista de investigación, entrenador internacional y consultor de medios de comunicación, Don Ray ha ofrecido a esta web sus 10 consejos para lainvestigación de la corrupción. Los consejos, reproducidos a continuación, son el marco para algunos de los módulos de formación que él ofrece alrededor del mundo.

1. Enfoque de abajo hacia arriba:Esencial para identificar los resultados de la corrupción y los caminos rápidos para llegar alto - la evidencia siempre es visible en el nivel de la calle (ver The Malawi Observer para conocer ejemplosdetallados).

2. Trazando la geometría del soborno y la influencia: La corrupción siempre involucra a más de una persona o punto o una simple línea entre dos entidades. Entender el flujo del soborno,las influencias y extorsión requiere mapear los triángulos, trapecios, pentágonos, etc., de las relaciones entre las partes.

3. Desarrollo y protección de las fuentes esenciales: Ellos están ahífuera deseando encontrar a alguien para confiarles la información que manejan. El periodista debe saber que el proceso de seducción implica crear una máxima confianza, un espacio fértil de verificaciónde hechos y una comprensión de las recompensas intrínsecas que requiere la fuente.

4. Determinar el tráfico de influencias: Mientras más sofisticada las leyes y su ejecución, más sofisticados...
tracking img