Rol del director de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Enero 2011

Rol del director de un grupo

El director de un grupo es el que preside el equipo y coordina sus esfuerzos para cumplir los objetivos externos. Se distingue por supreocupación con los objetivos. Se esperaría que fuera por lo menos normalmente inteligente, pero de ninguna forma brillante, ni tampoco un pensador creativo excepcional, es muy poco habitual que origine alguna de las buenas ideas. Es mucho más notable por lo que suele llamarse "carácter"; su enfoque es disciplinado, y está basado en la autodisciplina. Normalmente tiene lo que se llama "carisma", peroquizás es más fácil verlo como autoridad. Es dominante, pero de una forma relajada y poco agresiva -no es tiránico. Tiende a confiar en la gente a menos que haya una fuerte evidencia para creer que no es digna de confianza.

Es el que ve claramente qué miembro del equipo es fuerte o débil en cada área de la función del equipo, y asigna a la gente a lo que hacen mejor. Es consciente de la necesidadde utilizar los recursos humanos combinados del equipo tan efectivamente como es posible. Esto quiere decir que es el que establece los papeles y las demarcaciones del trabajo de los demás, y también el que ve las lagunas y toma medidas para llenarlas.

Habla fácilmente y es fácil hablar con él: es un buen comunicador en ambos sentidos, no es un hablador compulsivo ni un "hombre de pocaspalabras", pero ciertamente sabe escuchar.

Su rol en un grupo es el de clarificar los objetivos del grupo y establecer su programa, él elige los problemas que debe considerar el equipo y establece prioridades, pero no intenta dominar la discusión. También tiene como fin motivar y conducir al grupo guiándolo al logro de los objetivos Sus primeras contribuciones suelen presentarse en forma depreguntas, más que como afirmaciones o propuestas. Escucha, resume los sentimientos del grupo y articula los veredictos del mismo, y si debe tomarse una decisión, la toma firmemente después de que todos han podido hablar.

Participación de todos los componentes de un grupo.

Para que exista una completa participación de los miembros de un grupo, se asignan roles a sus integrantes y establecen normasaunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente. Cuando se trabaja con grupos, en muchas oportunidades los roles y las normas que rigen su funcionamiento son impuestas por el director del grupo. Sin embargo, puede resultarpositivo realizar actividades en las cuales se discutan y acuerden los roles y normas del grupo para garantizar su apropiación por parte de los integrantes. En este sentido, muchos directores proponen a los grupos que elaboren sus propias reglas o establezcan un "código de cooperación". Respecto de los roles, algunos sugieren que los miembros identifiquen cuáles son los roles necesarios para llevaradelante un tarea y se encarguen de distribuirlos entre ellos mismos.

Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Se pueden realizar actividades en donde se analicen estos estilos. Algunos especialistas sugieren realizar ejercicios donde losintegrantes deban escuchar a los demás y dar y recibir información.

Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. Para ello se sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y sus objetivos, teniendo en cuenta que los...
tracking img