Roles de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROLES ORGANIZACIONALES

Son el conjunto de tareas y comportamientos relacionados necesarios, que se establecen de acuerdo a la posición de la persona en la organización en la medida en que la división del trabajo aumenta, los gestores se especializan en algunos roles y contratan personas para que se especialicen en otros.
La especialización les permite a las personas desarrollar sushabilidades y conocimientos individuales dentro de un rol específico.
La estructura organizacional está basada en un sistema de roles entrelazados.
Tipos de funciones (cont.)
Funciones de gestión: facilitan el control y la coordinación de las actividades dentro y entre los departamentos
Adquisición de, inversión en, y control de recursos
Autoridad: es el poder de hacer responsables a las personaspor sus acciones y tomar decisiones acerca de la utilización de los recursos organizacionales
Control: es la habilidad de coordinar y motivar a las personas para que trabajen por el interés de la organización.
- Las actividades a realizar por cada persona deben estar perfectamente delimitadas y claras para quien las deba ejecutar.
- La determinación de áreas y niveles de autoridad de cadapersona.

DISTRIBUCION DE FUNCIONES EN EL GRUPO: ROLES

El rol es una conducta que se prescribe desde fuera, es lo que socialmente se espera que hagamos. En un grupo, estos roles se manifestarán según el funcionamiento y las tareas que se asuman en el grupo y pueden ser positivos o negativos para el funcionamiento del mismo. Qué clase de equipo tenemos?
Encontramos distintos tipos de rolesinformales que interactúan en un grupo.
Roles positivos
El líder emergente o natural: Es la persona fuerte del grupo el que posee capacidad de tomar iniciativas, convocar, promover, dirigir e incentivar, y el resto de sus miembros le reconocen su autoridad y le respetan.
El motivador: Es el motor del equipo. Se conduce con actitud positiva, levanta la moral del grupo, clarifica y no se apartade las metas.

El acelerador: Imprime ritmo a las reuniones, aunque su prisa a veces, no contribuya a la eficacia del grupo.

El gracioso: El que sabe descomprimir una situación con su humor, atrae por su espontaneidad y buen talante.

El social: Organiza y planifica reuniones grupales de esparcimiento en busca de la unión grupal.

El paternal: Sabe escuchar, aconseja, pone límites yrecuerda normas. Es el que brinda apoyo y contención. Es solidario y compañero con las demás personas del grupo.

El coordinador: Ayuda a lograr un mejor clima social. Recoge información y por medio de su pensamiento sistemático, clarifica y ayuda a poner en juego lo pensado.

El portavoz: Es quien se hace cargo de las situaciones grupales, las fantasías y ansiedades que prevalecen y lasnecesidades del grupo. No habla sólo por sí mismo y sabe representar a los demás.

El observador: No es el de mayor participación, pero recoge de una manera objetiva la información del medio para ser trabajada. Ayuda al coordinador en la puesta en marcha de técnicas de conducción. Habla poco pero dice lo preciso.
El moderador: Es la persona que interviene en los procesos de la comunicación, aclarandolos contenidos manifiestos en el discurso del grupo, poniendo calma en el proceso. Reduce las tensiones, orienta las ideas separándolas de los sentimientos.
El orientador: Orienta al grupo hacia las ideas y temas centrales.
El moderador: El secretario: es la memoria del grupo, recoge la información generada por el grupo.
El experto: Proporciona información valiosa al grupo, aunque a veces puedequedar como un “sabelotodo”.
El clarificador: Pide explicaciones, precisa los términos y ayuda a la clarificación del grupo.
El líder institucional: Es la persona investida de autoridad, y ejerce la función de terapeuta, animador, o educador, dentro del grupo.
Cuando hablamos de estas cualidades nos referimos a un equipo líder, ordenado, observador, comunicado, social, con humor, normativo,...
tracking img