Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7 “LOS ESTADOS Y LA FEDERACION”
AUTONOMIA INTERIOR
Organización interna de los estados
Los estados se dividen internamente en municipios. Cada municipio goza de autonomía en su capacidad para elegir a su propio ayuntamiento, el cual es responsable, en la mayoría de los casos, de proveer todos los servicios públicos que requiera su población. A este concepto, que surgiría de laRevolución mexicana se le conoce como "municipio libre". El ayuntamiento es encabezado por un presidente municipal, elegido cada tres años y sin posibilidad de reelección inmediata. Cada municipio posee un cabildo integrado por regidores en función de su tamaño poblacional. En total en México hay 2438 municipios; el estado con el mayor número de municipios es Oaxaca, con 570, y el estado con el menor númeroes Baja California, con sólo 5.
Distrito Federal
La Ciudad de México cuenta con un estatus especial. Según lo que establece el artículo 44 de la constitución federal, la ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, la ciudad es coextensiva con el Distrito Federal. Si los poderes de la Unión se trasladasen a otraciudad se transformará en un estado, el "Estado del Valle de México" con los nuevos límites que el Congreso de la Unión disponga. La Ciudad de México se separó del estado homónimo del cual era capital en 1824 para conformarse como capital de la Federación. Como tal, no pertenece a ningún estado en particular sino a todos por igual (a la Federación). Por lo tanto, era el presidente, en nombre de todala Federación, quien nombraba a su regente o jefe de gobierno. No obstante, el Distrito Federal desde 1997 ha recibido autonomía y sus habitantes pueden elegir directamente a su jefe de gobierno, a sus jefes delegacionales y a los representantes de su cuerpo legislativo unicameral, la Asamblea Legislativa. No cuenta con constitución propia, sino con un estatuto de gobierno. También su autonomíase extiende a su capacidad de crear leyes para la entidad. Aun así, conserva muchas prerrogativas como capital de la Federación que lo distinguen de los estados.
Organización Interna
Con propósitos administrativos, el Distrito Federal se divide en 16 delegaciones. Aunque no son completamente equivalentes al concepto del municipio libre, las 16 delegaciones han recibido autonomía significativa ydesde el 2000 los jefes de gobierno delegacionales son elegidos directamente por medio del escrutinio uninominal mayoritario (anteriormente eran designados directamente por el jefe de gobierno del Distrito Federal). Dado que la ciudad de México se organiza como Distrito Federal, muchos de los servicios públicos son administrados por el gobierno de la entidad (supervisados por las delegaciones)mientras que estos servicios son provistos por las municipalidades en los estados de la federación. También cabe hacer notar, que aunque las municipalidades en los estados de la federación ejercen su autonomía por medio del ayuntamiento, algunas, como el de Santiago de Querétaro o Tijuana, han subdividido el municipio en delegaciones con propósitos administrativos también; o los municipios de Sinaloay Sonora, subdivididos en sindicaturas.

ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES DE LOS ESTADOS FEDERADOS
LOS PODERES DEL ESTADO
I) El Poder Ejecutivo
El sistema de Gobierno Peruano es del tipo presidencial, es decir, que el Presidente de la República es el Jefe del Estado y Personifica a la Nación.
1. De la Presidencia Para ser elegido Presidente se requiere:
· Ser peruano de nacimiento.
· Tener másde treinta y cinco años de edad al momento de postular.
· Gozar del derecho de sufragio.
1.1 De la votación y del mandato presidencial
Para ser elegido presidente se debe de obtener mas de la mitad de los votos totales del país, los votos viciados o en blanco no se computan. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procederá una segunda elección, entre los dos candidatos...
tracking img