Roles y dinamicas de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA GRUPAL DE ACUERDO A ROLES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Definiciones Claves

Sistemas Sociales
Según Bigott (1979) se entiende como sistema “…a un conjunto de objetos o elementos relacionados (…) un conjunto de elementos interconectados dentro de un ambiente que define sus límites…” (p. 50 y 51).

Sistemas Educativos
Segú Bigott (1979) el sistema educativo es “…un conjunto homogéneoy coherente de elementos que presentan relaciones interdependientes y que a su vez tienen una disposición particular dentro de una formación económica y social…” (p. 89).

Contextos Educativos
Es un espacio social en donde se establecen, desarrollan y producen los procesos descritos anteriormente como sistemas educativos como sistema social, tanto a nivel formal como informal.

Grupo
Ungrupo es una conglomeración de dos o más personas donde existe directa o indirectamente un intercambio comunicativo. El grupo puede tener diferentes fines, y clasificaciones. Básicamente su clasificación depende del tipo de conformación, de los participantes, de los elementos que se manejan a nivel interno y externo, del modo de conformación, en fin, un grupo es una realidad social que sucede demanera activa o pasiva, en donde cada uno de sus integrantes genera una influencia directa e indirecta tanto para el grupo en el cual está inmerso, como para el resto de los grupos a los cuales puede o no pertenecer.
Desde la óptima educativa, un grupo viene a ser un conglomerado de personas que se conforma por afinidad o predisposición social dentro de un campo educativo, por ejemplo grupos decompañeros (afinidad social) maestros en general (predisposición social), los cuales cumplen un rol específico dentro de una institución educativa.

Tipos de grupo
Los grupos van a clasificarse según las características del mismo, según su función, según su finalidad, según la forma de agrupación, según los contenidos que se manejen, según su estructura, entre otras cosas, es decir, hay tantasclasificaciones como características, por ello enumerarlas todas resulta una tarea difícil ya que indudablemente quedarán rasgos que no se tomen en cuenta que de igual modo caracterizan un tipo de grupo.
Los más comunes son: formales-informales, trabajo-dispersión, elegidos-socialmente establecidos, terapéuticos, de formación, de estudio, deportivos, amistades, entre otros. Y si se habla de lo quesucede dentro de una institución educativa, van a variar según una infinidad de criterios, sin embargo básicamente se encuentran cuatro tipos de grupos en general en cualquier institución educativa: profesores, alumnos, padres y/o representantes y personal administrativo.

Identidad grupal
La identidad grupal es un proceso mediante el cual los integrantes de un grupo se interrelacionan a travésde unos ideales comunes que se sobreponen por así decirlo a los ideales individuales, y como grupo le permite una estructura y una forma, puesto que genera una diferenciación con respecto al resto de los grupos. La identidad grupal requiere de antemano una identidad individual. Para que cada sujeto pueda reconocerse en aquella aglomeración común de ideales, requiere que el individuo conozca suidentidad, en la medida que esto se realice su identificación será más o menos estable en el grupo, y permitirá que la identidad grupal se fortalezca.
En el caso de la identidad grupal de los subgrupos dentro de una institución, va a depender directamente del tipo de grupo conformado, la condición básica por la cual se conformó y los sucesos que ocurran durante el tiempo que el grupo tenga quemantenerse, el proceso de identidad grupal se da siempre y cuando los integrantes del grupo así lo permitan, del resto se puede tener un subgrupo de alumnos por ejemplo que simplemente no logran la identidad grupal.

Membrecía
La membrecía es un proceso que va del grupo al individuo por medio del cual los sujetos que conforma una agrupación reconocen la participación y la integración de un...
tracking img