Rollo de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO

Cursillos de Cristiandad

TEMA Y NOTA DE SUS CARACTERÍSTICAS

1- TEMA: ESTUDIO.

El cristianismo si es vivo y entrañable, debe basarse en unas verdades exactamente conocidas, dogmáticamente valoradas y cordialmente sentidas.

Nuestra progresiva integración a Cristo exige un progresivo, simple y sincero empleo de nuestro entendimiento para conocer y asimilar el Don de Dios y suproyección en todas las cosas.

A pesar de ello el cristianismo no está en el mucho saber, sino en el mucho amar. El clásico cristiano “formado” que hace de su cristianismo un diccionario de conocimientos que no se enraízan en una convicción y no arrancan una decisión, no ha entendido la realidad de lo simplemente cristiano.

Señaladas las metas y la necesidad del estudio, es necesario abrircaminos a su realización, que será diversa pero que se puede orientar marcando una tónica general abierta a cualquier excepción.

2- NOTA:

Lo que el rollo de Piedad arranca en entusiasmo, el de Estudio debe arrancarlo o encauzarlo en evidencia, satirizando los prejuicios corrientes acerca de la religión y dejando en los cursillistas el poso del testimonio de un cristiano seguro y a la vez enriesgo en su fe.


SÍNTESIS DE SU CONTENIDO

3- SÍNTESIS DE SU CONTENIDO:

EL ESTUDIO
que es la aplicación del entendimiento para aprender una ciencia o arte, y en nuestro caso para conocer y descubrir el Don de Dios y su proyección en todas las cosas.

ES NECESARIO AL CRISTIANO
Para que sus obras sean la expresión de sus convicciones y no el rito de sus costumbres y para que su piedadsea consciente y sólida.

AL MOSTRARLE LA REALIDAD DEL HOMBRE
Que es una suma personal y responsable de dosis de orgullo, cobardía, suciedad, cortedad y niñería en lo que le falta para su santificación.

Y DE DIOS
Que es un ser Personal, vivo, ilusionado por cada hombre en concreto, que quiere nuestro bien y es Omnipotente.

PERO ES TAN SOLO UN MEDIO
Para la progresiva integración yconformación del hombre en Cristo, y sería un error mayúsculo convertirlo en una finalidad.

QUE A SU VEZ REQUIERE EL EMPLEO DE MEDIOS APTOS
Como libros, revistas o actos en común.

QUE VAYAN DESCUBRIENDO Y POSIBILITANDO LA NORMAL, VIVA Y TRIUNFAL CRISTIANIZACIÓN DE NUESTRO SER.

SITUACIÓN, AMBIENTE, OBJETIVO, TÁCTICA Y ESTILO

4- SITUACIÓN:

Es el primer rollo del segundo día.

Despuésde este rollo es oportuno que el Rector del Cursillo exponga, pero no imponga, la necesidad y la conveniencia de que los cursillistas hagan por decurias, por ambientes de procedencia, por amistad o individualmente, visitas al Señor, que normal y espontáneamente suelen hacerse en voz alta dialogando con Cristo.

En estas visitas todo lo que no sea dialogar con el Señor, sino sermonear a loshermanos, no sólo estará fuera de lugar sino que podría retrasar el proceso de maduración normal del Cursillo en alguno.
También aprovecha el rector para indicar la finalidad de las hojas en blanco de la Guía del Peregrino, sugiriendo que en los tiempos libres vayan recogiendo las dedicatorias de sus compañeros/as, aunque como es lógico, los cursillistas no verán el verdadero alcance que esto tienehasta el proceso de sedimentación de ideas posterior al Cursillo.

5- AMBIENTE:

Normalmente los cursillistas esperan que sigan los rollos con el tono vibrante del rollo de Piedad.

La serenidad del rollo de Estudio les sitúa en la pista auténtica de lo que es el Cursillo.

En interés para captar lo que en el Cursillo se diga y se viva suele ser general y sincero, aunque podría muy bien serque hubiera algunas excepciones.

6- OBJETIVO:

Se pretende proporcionarles un enfoque y un empleo cristiano de su inteligencia que les sitúe ante la perspectiva realizable de la cristianización de su persona y su circunstancia.

El cristianismo puede entrar en las almas de mil maneras y si en el rollo de Piedad pudo entrar por el corazón, a donde se llega por la pista del entusiasmo, en el...
tracking img