rollo ideal

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1. INTRODUCCIÓN


"Enfermería representa 50 a 60% de la fuerza laboral del sistema de salud, concentra el mayor porcentaje de costos fijos en los presupuestos de salud y participa activamente enla entrega de cuidados directos e indirectos a personas, familias y a la comunidad” (Lange et al: 2000, p.3).

La práctica se refiere al ejercicio de la profesión en el mercado de trabajo. Eltrabajo en enfermería (Castrillón: 1997, p. 85-89) está estructurado con base en niveles de formación diversos en un mismo país y por títulos variables entre países; pero carece de nitidez en los límitesde las acciones desarrolladas por cada categoría ocupacional. El predominio de mujeres en su composición, en un mundo donde el poder es masculino, ha construido una cultura de trabajo remedo de lafamilia, donde la autoridad paterna se atribuye al médico y el rol de madre sumisa y obediente a la enfermera.

Es una práctica sometida a las condiciones del mercado de trabajo, es decir, a lasrelaciones entre oferta y demanda de profesionales calificados; el Estado había sido su mayor empleador hasta los recientes procesos de reforma sectorial. Al profesional de enfermería se le responsabilizade la organización, distribución y control del trabajo del equipo de enfermería, y se espera que desarrolle relaciones de complementariedad entre su práctica y el conjunto de prácticas asistenciales ensalud, para garantizar la integralidad de la atención.

Frente a la demanda del Gobierno Nacional, la escuela de Enfermería en busca de elevar la calidad de educación brindada y en aras deimpulsar el desarrollo de la zona norte, se ha sujetado al Modelo Estándar de Evaluación de Carreras con fines de Acreditación, presentado como borrador del Consejo de Evaluación, Acreditación yAseguramiento de la Calidad de Educación Superior, CEAACES, organismo evaluador del Consejo de Educación Superior.

Ante la situación planteada, la carrera de Enfermería procedió bajo el cronograma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rollo ideal
  • Rollo Ideal
  • Rollo Ideal
  • Rollo. El Ideal
  • Rollo Ideal
  • Rollo Ideal
  • Rollo Ideal
  • Rollo: ideal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS