Románico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 57. EL ARTE ROMÁNICO.
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Marco Legislativo.
Este tema se ajusta al marco orgánico y curricular, partimos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de mayo, que compone el armazón legislativo básico de nuestro sistema educativo.
El contenido que este tema aborda, puede ser tratado en el currículo tanto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como enBachillerato. Así para la ESO nos basaremos en el R. D. 1631/2006, de 29 de diciembre, que establece las Enseñanzas Mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria; el cual está desarrollado a su vez, por el D. 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, de la Consejería de Educación y Ciencia de la Comunidad Autónoma de Castilla- LaMancha. Mientras que para Bachillerato nos fundamentaremos en el R. D. 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas; a partir del cual se basa el D. 85/2008, de 17 de junio, por el que se establece y ordena el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Finalmente la presente programación seremite a la Orden de convocatoria de __ de marzo/abril de 2012, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, procedimiento para adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo y selección de aspirantes a interinidades.
1.2. Planteamiento.
El Románico es considerado el primer estilointernacional en la cultura occidental. Es la expresión artística de una Europa unida culturalmente bajo el concepto de Cristiandad, al margen de la fragmentación política. El florecimiento de la cultura occidental, supone la primacía de la cultura europea, que a partir de este momento impone la dinámica de su desarrollo, eclipsando a las culturas bizantina e islámica. Las nuevas técnicasconstructivas, la fusión de la expresión, la belleza en las artes figurativas y la integración de todas las artes en la armonía de un estilo coherente, son aspectos que justifican la aceptación del estilo y el carácter que se le otorga como símbolo de la Europa unida espiritualmente.
Respondiendo a estos planteamientos, hemos estructurado el tema que nos ocupa en torno a las siguientes cuestiones:INDICE:
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL ARTE ROMÁNICO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO.
3. UN NUEVO ESPÍRITU ARQUITECTÓNICO.
4. LA ESCULTURA ROMÁNICA.
5. PINTURA ROMÁNICA. ARTES APLICADAS.
6. EL ROMÁNICO EN ESPAÑA.
7. CONCLUSIÓN.
8. BIBLIOGRAFÍA.
9. OTROS RECURSOS WEBS Y TIC.
Junto al análisis de estos elementos y las conclusiones pertinentes haremos referencia a la bibliografíaespecífica del tema.
2. EL ARTE ROMÁNICO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO.
El término Románico es introducido por Adrien Gerville en 1818, para poner de relieve el carácter «romance» de la arquitectura de los siglos XI y XII frente a la arquitectura gótica, de carácter «germánico». También hay quien afirma que la denominación de Románico procede de la posibilidad de que el Románico fuese considerado —aún hoyalgunos autores plantean esta posibilidad— una derivación del arte romano.
El Románico supone, ante todo, la culminación o síntesis de una serie de corrientes artísticas anteriores. En él se amalgaman el arte romano, islámico, bizantino y bárbaro dando lugar al primer estilo unitario que, desde Francia, se va extendiendo por muchos otros países europeos.
Existe una serie de aspectos esencialessin los cuales nos resultaría muy difícil entender las manifestaciones artísticas que marcan el nacimiento del arte Románico:
►El terror del año 1000.
La inquietud por la llegada del fin del mundo sigue pesando sobre la sociedad e impulsa la construcción de infinidad de edificios religiosos, primero con la finalidad de expirar los pecados y purificar el espíritu y, después, para agradecer al...
tracking img