Roma en el mundo antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conquista de Italia, 509 - 265 a. de C.
Roma fue un Estado conformado en la antigüedad a partir de la ciudad de Roma; a través de conquistas militares y anexiónes jurídicas que abarcó toda laregión mediterránea y los países limítrofes.
En los primeros dos siglos y medio de la historia de la república romana, Roma domina la península itálica. En 1509 a. de C. Roma era sólo una pequeñaciudad-Estado pérdida entre muchas otras ciudades políticas, las victorias romanas por sí mismas representaron una hazaña extraordinaria. El éxito romano creó los recursos humanos y materiales que lepermitirían convertirse en potencia mundial.
Los romanos expulsaron a los etruscos en el 509 a. de C. lo que debilitó a la ciudad al privarla del apoyo poderoso de los etruscos.
Durante gran parte delsiglo V sobrevivieron dependiendo de la cooperación con las ciudades vecinas del Lacio, uniéndose para formar la liga latina.
Muchas fuerzas se combinaron para explicar el triunfo romano. En estasguerras, los ciudadanos romanos demostraron valor, persistencia y abnegación.
Desde muy pronto en su historia Roma empezó a desarrollar un ejército de ciudadanos que requería el servicio militar de lapoblación a expensas de cada soldado y se logro una formación masiva y bien armada. Durante las largas guerras contra los montañeses, la formación de la legión se modificó para que pudieran actuar enpequeñas unidades independientemente.
Roma desarrolló una política innovadora diseñada para el tratamiento de los pueblos conquistados. Los residentes de otras ciudades conquistadas fueronconvertidos en los que Roma llamó "ciudadanos sin voto". A ellos se les permitía el comercio en Roma y los matrimonios con romanos. Los súbditos italianos no pagaban tributos.
El poder calló en manos delestrecho círculo de los patricios, quienes acapararon la autoridad, que reposaba en el linaje, la riqueza y en el control de los clientes pero el mayor temor de los patricios fue que los soldados se...
tracking img