Endometriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endometriosis
Se caracteriza por la proliferación de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, lo cual genera adherencias y fibrosis.
Se considera que la endometriosis afecta entre el 10 y el15% de las mujeres en edad fértil, además puede ser la causa del 40 al 50% de los casos de infertilidad.
Esta puede localizarse en diferentes estructuras pélvicas, e incluso en sitios alejados comola vejiga, el pulmón, intestino, etc.
La causa no es bien definida pero la teoría más plausible es que el flujo menstrual se propaga de forma retrógrada por las tubas uterinas a la cavidadperitoneal.
El síntoma principal es el dolor en el área pélvica y se asocia con varias enfermedades dependiendo de su localización, comúnmente esta se encuentra a los lados de la pelvis.
El tratamientoconsiste en la extracción de todo endometrioma (quiste de endometrial) y los implantes peritoneales destruidos. Esto se realiza por medio de electro fulguración bipolar o láser, y la resección de lasadherencias.

Causa de la endometriosis

La causa de la endometriosis es desconocida o no se sabe con total certeza. Una teoría es que durante la menstruación, parte del tejido menstrual o endometrialen lugar de evacuar en la menstruación, regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado. Según esta teoría, el tejido endometrial viable puede llegar a colonizar el ovariorespondiendo en cada ciclo de la misma forma que las células endometriales uterinas, es decir, creciendo y descamándose en cada regla. Otra teoría sugiere que hay células del peritoneo que setransforman en endometriales. El tejido endometrial que escapa del útero, acaba rodeándose de epitelio y formando quistes denominados endometriomas que es necesario eliminar.La endometriosis puede ser unaenfermedad hereditaria y ser causada por tanto, por una predisposición genética.
Los investigadores también están observando la participación del sistema inmunitario y la manera en que estimula o...
tracking img