Roma y el estado de excepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Teorías del Estado
Profesor: Luis Carlos Valencia
Estudiante: Andrés Felipe Ramírez D.
JULIO CÉSAR: Un análisis a la relación entre el estado de excepción y su posterior ejecución a manos del senado.

El episodio diez de la serie Roma nos introduce en el momento de la proclamación de Julio César (100 a.C.- 44 a.C.) como emperador de Roma, es un momentointeresante de la historia donde la república ha superado varias crisis políticas anteriores, las cuales empezaron desde el fracaso del triunvirato conformado por Julio César, Pompeyo y Marco Licinio Craso, llamado el gobierno de los tres hombres pues cada uno necesitaba al otro para realizar sus respectivos proyectos políticos, en este caso Pompeyo necesitaba a César para que aprobaran su ley deentrega de tierras a los veteranos, César necesitaba a Craso (representante del sector de los comerciantes) para financiar la invasión a la provincia que quería y Craso necesitaba a Cesar para lograr un mando proconsular que le diera la gloria que no pudo obtener con el bloqueo exitoso de los esclavos sublevados de Espartaco.
Después de organizada esta peculiar forma de gobierno, el triunvirato ledio poderes proconsulares a César por cinco años para gobernar la Galia Transalpina e Iliria y tras la muerte del gobernador de la Galia Cisalpina esta también se unió a los dominios de César, estos dominios eran una facción muy importante para César pues eran altamente rentables y él necesitaba recursos para pagar las deudas que tenia por sus campañas militares, debido a esto tomó como excusa latenue amenaza helvecia de desplazarse al oeste de las Galias relativamente cercana a la Galia Cisalpina para poder apoderarse de la Galia Comata. Esta campaña de conquista se llamo “La guerra de las Galias” (58 a.C.- 49 a.C.), el resultado de esta guerra se puede ver en el episodio diez de Roma donde al proclamarse emperador en esa ceremonia y con un profundo significado ritual “El rey de todoslos Galos” llamado Vercingétorix es asesinado en frente del ahora Cayo Julio César.
En el 58 a.C. derrotó a los helvecios, en el 57 a.C. venció a los pueblos nervios y belgas, en el 56 a.C. conquistó a los vénetos y finalmente en el año 52 a.C. derrotó a todas las tribus galas lideradas por el antes mencionado Vercingétorix, como lo muestra la serie Roma. A grandes rasgos la guerra terminó con800 ciudades conquistadas, 300 tribus sometidas y un millón de galos reducidos a esclavos, he aquí donde se puede inferir el valor ritual de asesinar al “rey de todos los galos” pues cabe resaltar el peso que tenia sobre la población gala sometida esta eliminación política.
Años antes para ratificar la validez del triunvirato Pompeyo tomó por esposa a Julia Caesaris hija de César, pero a raíz de sumuerte en el 54 a.C. empezó a decaer el acuerdo político, además en el 53 a.C. muere Craso a causa de la fallida campaña militar de Roma en territorio persa donde muere al igual que todas sus tropas, esta situación hizo desplomar el triunvirato pues César le ofreció la mano de una sobrina para continuar con el acuerdo, pero Pompeyo no accede casándose con Cornelia Metela cuyo padre era parte delala optimate( grupo conservador dentro del senado), la cual no estaba de acuerdo con las políticas de César, esto generó una profunda crisis política en la republica romana.
El primero de enero del año 49 a.C. Marco Antonio ante el senado leyó una carta especificando la voluntad de César de hacer la paz proponiéndole a Pompeyo que renunciaran a los respectivos proconsulados al mismo tiempo, estapropuesta fue ocultada por el senado a la opinión pública, a cambio de esta propuesta el senado dictó una fecha para que César abandonara su puesto como gobernador de las Galias, pues César no era muy popular ante el senado y el siete de ese mismo mes se declaró un Estado de emergencia dándole a Pompeyo poderes ejecutivos especiales dictando el equivalente a la ley marcial, acto seguido Pompeyo...
tracking img