Coke & pepsi

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
1-¿Por qué es la industria refresquera tan rentable, y por qué, siendo tan rentable, pocas empresas han podido entrar a esta industria de manera exitosa?
Estamos evidentemente frente a un duopolio, en donde dos compañías comparten el mercado de la industria refresquera a nivel mundial: Coca-Cola y Pepsi.
Al tratarse de un mercado dominado por dos grandes, en automático existen barreras deentrada para otros competidores, que al no contar con la infraestructura, inversión, publicidad y consolidación de marca, tendrán que conformarse con sólo atender a pequeños nichos.
Es decir, existirán competidores que tienen una cuota de mercado más reducida y cuya estrategia consistirá en alinear sus decisiones con respecto a las del líder, coexistiendo con él. Se concentrarán en atender segmentosdel mercado en los que poseen una mayor ventaja competitiva, con una estrategia propia.
A continuación detallo los puntos que considero han sido clave en el éxito de estos dos grandes:
Coca-Cola
Visionarios: Su éxito fue favorecido por gente como Asa Candler, quien adquirió la fórmula 7X y estableció una fuerza de ventas, a la par que la acompañaba con una fuerte publicidad de marca (yapara ese tiempo Coca-Cola) y desarrolló toda una estrategia de franquicias.
Posteriormente otro visionario, Robert Woodruff -CEO desde 1923- quien durante su gestión haría de la Coca-Cola más que una bebida, el símbolo de Norteamérica.
Pionera en Técnicas Publicitarias que convirtieron a Coca-Cola en la bebida de moda en USA enfatizando el rol de este refresco en la vida del consumidor yposteriormente convirtiéndolo en un ícono a nivel mundial.
Pionera en Embotellar bebidas, esta genial idea de Asa Candler de embotellar el producto a través de una red de franquicias, aseguraba que éste estuviera disponible para el consumidor.
Redes de distribución que aseguraban la disponibilidad del producto hasta en los territorios más alejados.
Pepsi
Ha sido a lo largo de la historia del sigloXX y hasta nuestros días un gran Retador de Coca-Cola, sabiendo aprovechar los momentos clave con campañas sumamente agresivas, que han incrementado su participación en el mercado.
• Reto Pepsi
• Pepsi Generation / Pepsi Generation Next
• Publicidad con íconos del medio artístico y deportivo.
• Publicidad comparativa (exponiendo la marca líder de manera explícita en suscomerciales).
o Nota: Cabe señalar que la legislación en México no permite de manera abierta este tipo de publicidad, sin embargo, esto sí es permitido en otros países.
A través de la competencia de precios, recordemos cuando en tiempos de la Gran Depresión, Pepsi ajustó el precio de su botella de 12oz a 5 centavos, ofreciendo por el mismo precio el doble de bebida que Coca-Cola de 6.5 oz.
Migrarde Pepsi a PepsiCo, mediante la compra de cadenas de restaurantes y compañías de fabricación de botanas, creando con ello una integración horizontal de empresas.
2-Compara los principios económicos del negocio de los concentrados con el negocio de las embotelladoras: ¿Por qué es la rentabilidad tan diferente?
Los Productores de Concentrados (PC) tienen prácticamente el control del mercado,contando con múltiples ventajas en comparación con las Embotelladoras (EMB).
Las EMB no pueden adquirir los concentrados de ninguna otra manera, por lo que el dominio está del lado de los PC. Estos últimos además, pueden rescindir contratos con las EMB en tanto no se estén cumpliendo los acuerdos definidos en la Franquicia.
Mientras que los PC Requieren una pequeña inversión de capital enmaquinaria, gastos generales y mano de obra (de $25 a $50 millones de dólares) para construir una planta con capacidad de cobertura de todo el territorio de Estados Unidos, el costo mínimo de construcción de una planta EMB es de $75 millones de dólares en promedio, con sólo 4 líneas de producción.
Los márgenes de utilidad bruta de las EMB son del 34%, mientras que el de los PC son del 83% de las ventas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Coke-Pepsi
  • Pepsi vs coke
  • Coke & pepsi
  • La guerra de los refrescos de la cola continua: coke y pepsi en 2006
  • Coke vs Pepsi
  • Caso coke vs pepsi
  • Pepsi vs coke
  • Guerra de pepsi y coke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS