Roma y el mundo cristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría y Análisis Político y Económico

UNIDAD N ° 3:
Roma y El Mundo Cristiano

Roma: Monarquía, República Aristocrática y República Democrática.
Autor: TOUCHARD Jean. “Historia de las ideas políticas”
Introducción:
Es preciso esbozar las grandes líneas del estatuto político inicial. Caracterizado por un conglomerado urbano combinado con la subordinación de una campiña a la que no sedeja ningún papel específico.

La dignidad real ejerce el ejecutivo, siendo asistida por un Senado, compuesto por los jefes de las gentes, y por una Asamblea del pueblo dividida en curias y fuente del poder legislativo. Junto a las gentes y a sus clientes que forman el cuerpo cívico, nace y se desarrolla una plebe formada por poblaciones conquistadas, extranjeros emigrados o clientes delpatriciado.
Esta plebe está fuera de la ciudad y de la ley. No posee ni derechos civiles o políticos, ni los deberes correspondientes.
Lo cierto es que el hecho capital de la historia de Roma es la incorporación de esa plebe a la Ciudad, lo que constituye la primera de las grandes medidas de integración y absorción que lleva la evolución de Roma hacia su destino de Ciudad Universal.
A partir de sigloV la abolición de la monarquía, dejan frente a frente a los dos protagonistas de la lucha que va a comenzar: plebe y patriciado.

Es preciso destacar que… existen lagunas en el periodo que va desde el siglo V al siglo II . Sin embargo se puede deducir algunos caracteres generales.
La historia interior de Roma forma una unidad con la de la historia exterior.
No se construyen sistemaspolíticos cuando los hombres de Estado son ante todo, jefes de un ejército en campaña sobre los frentes. Además es necesario resaltar, el desprecio de los romanos hacia los extraños.
“El ocio de los griegos, inspiró a los romanos una instintiva desconfianza. Para ellos, la reflexión sistemática era ante todo una pérdida de tiempo”. Por lo tanto “filosofar”, será objeto durante mucho tiempo de unmenosprecio irritado. Hará falta mucho tiempo y una nueva situación para que resucite el interés por los intercambios de puntos de vista. Por el momento hay que hacer la guerra, administrar y ganar dinero. Por eso cuando se habla del “realismo romano” se hace referencia a las características de este orden.

La influencia de la literatura helénica:
Los profesores helenísticos que alimentaban almundo mediterráneo de ideas generales, iban a aportar a los conquistadores romanos un útil conjunto de inclinaciones. Sin embargo, una firme y casi general oposición impidió durante mucho tiempo que esta influencia triunfara. Con el estoicismo, los romanos supieron recibir de él solo que lo que les interesaba a la moral práctica. Por eso hay que aguardar hasta el fin de la República para quecomiencen a nacer en el campo de las doctrinas políticas, sistemas inspirados por las enseñanzas griegas.

No obstante, las tareas morales de los romanos se situaron en otro terreno. Es decir, el papel capital desempeñado por Roma en la elaboración del Derecho. Roma no admitió durante mucho tiempo, otra forma de abstracción y teoría que no sea el Derecho . Por consiguiente, no es casualidad que elprimer documento literario importante sea la Ley de las XII Tablas. El Derecho sirve a los romanos de política y moral. La consecuencia es que los romanos no necesitaran ninguna doctrina política hasta que las circunstancias no modifiquen de manera profunda la estabilidad del Estado.

LA REPÚBLICA:

Roma llegó a ser una república aristocrático − democrática, una república “mixta” coningredientes
Democráticos, pero nunca una democracia a la manera de Atenas. Hacia el siglo III antes de Cristo, el
siglo en que alcanzó su apogeo, la República Romana mantenía un delicado equilibrio entre la clase
de los patricios o aristócratas (patricio proviene de pater, “padre”: los patricios descendían de los que
“llegaron primero”) y la clase de los plebeyos (plebs significa “multitud”: la masa...
tracking img