Constitucion social del ser humano

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
CONSTITUCIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO

Jean-Jacques Rousseau piensa que los seres humanos antes de la constitución del estado son libres, iguales y buenos. Son, precisamente, las sociedades las que los corrompen.

DISTINTOS TIPOS DE SER HUMANO

Podemos apreciar distintos tipos de ser humano en los distintos personajes de la película.

RALPH:
Desde el punto de vista de su carácter, es muysensato y desde el principio intenta que todo vaya lo mejor posible y que les rescaten pronto. Prueba de ello es la creación de una hoguera en lo alto de la montaña que permita llamarla atención de los barcos que pasen, el establecimiento de algunas normas de convivencia y la construcción de refugios donde protegerse de la lluvia y del frío. Lo eligen como jefe por votación popular al inicio dellibro y recurre a Piggy encontrar la solución a la mayoría de los conflictos.
Representa la inteligencia y la razón.

PIGGY:
Entabla amistad con Ralph, quien lo valora y recurre a él en multitud de
ocasiones, buscando ayuda al tomar decisiones u obrar de forma justa. Al final
de la obra se ve una evolución, se nos muestra como un chico valiente y con
carácter que defiende sus ideales hasta elfin, este cambio le cuesta la vida.
Representa la inteligencia y el honor.

JACK:
Es todo lo contrario que Ralph, cruel, malo, insensato y violento. Al principio de la película, a él y al grupo que le sigue se les designa como “Los cazadores”. Para él lo más importante no es ser rescatado, sino cazar y está totalmente obsesionado con ello. Cuando salen empiezan a cantar y a hacer bailesinventados por ellos mismo mediante los que entran en un estado de éxtasis en el que no son responsables de sus actos, entre los cuales se podría mencionar la muerte de Simon.
Representa lo salvaje y la locura.

LA VIOLENCIA COMO RASGO DISTINTIVO HUMANO:

La violencia está presente a lo largo de toda la película. Comienza con la sublevación del grupo de ``los cazadores´´ liderado por Jack, mientrasel otro grupo se comporta con sensatez e intentan mirar hacia el futuro (pensando en su rescate), el grupo de Jack solo piensa en cazar. Su violencia también se hace notar en la muerte de Simon y en la persecución que destinaron hacia Ralph. El hombre se ve reflejado como un ser violento e irracional, que sólo busca el placer momentáneo, sin pararse a pensar en qué es lo mejor a medio/largoplazo. La hoguera es un claro ejemplo, para poder ser rescatados necesita de esa señal, sin embargo nadie se ocupa de ella y pasa mucho tiempo apagada por descuidos.

DISTINTOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL

Al principio el poder político se basa un gobierno pacífico y en el que todos son escuchados, por la estabilidad que aporta el jefe, que simplemente hacen lo que les ordenan. La existencia dejefes es básica para la convivencia y el correcto cumplimiento de las normas. En ausencia de este, llegan al caos y a la anarquía que se ve en la isla producida por no tener un individuo que guíe al grupo y que tome las decisiones más importantes. Si no se cumplen las normas, ninguna sociedad puede permanecer unida y estable, cada individuo actuará como le plazca ya que no se reconoce ni respetaningún derecho, porque todos se consideran con derecho a todo.
La caracola, en esta película, representa la democracia.

LA BONDAD DEL ESTADO DE NATURALEZA

Thomas Hobbes opina que antes de la formación del Estado impera la ley natural del
más fuerte. En este estado de naturaleza no se reconoce ni respeta ningún derecho,
porque todos se consideran con derecho a todo. Es una situación de caostotal.

Por otro lado, Jean-Jacques Rousseau piensa que son, precisamente, las sociedades las que los corrompen. Sin embargo, en el estado de naturaleza existen dificultades para
satisfacer todas las necesidades.

CUESTIONES

``Fixemos todo o que os adultos terían feito ¿qué foi o que fixemos mal?´´ ¿Qué quere decir esta frase de Piggy cando o grupo de náufragos se divide?

Piggy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano: un ser social
  • : El ser humano un ser social
  • El ser humano es un ser social
  • El ser humano y su constitución psicológica
  • El ser humano como ser social
  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS