Hiipies y tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas.

1- Caracteriza los rasgos distintivos del hippismo y sus alcances geográficos.

2- Investiga las características distintivas de las diferentes tribus urbanas de nuestro país y si siguen alguna del exterior.

3- ¿Crees que pertenecen a un determinado modelo de familia?.

4- ¿Se relacionan con las drogas o la delincuencia en un alto porcentaje?.

5- ¿Podemos afirmar que hancrecido en los últimos tiempos? ¿ Por qué?.

Breve introducción

Para finales de la década del´50 y principios de los´60 ya existía un grupo de jóvenes que se revelaban contra la mediocridad de la sociedad norteamericana, los “beatniks” (los “vencidos” o “derrotistas”) y alzaban su voz en contra de casi todos los fundamentos de esa sociedad. Tenían un estilo bohemio, llevaban barba, usabansandalias, y vivían provistos con los efectos elementales y básicos para subsistir, eran totalmente pacíficos, fumaban marihuana y proponían una total libertad sexual. Se reunían en centros nocturnos y cafés a recitar poemas, surgieron así los poetas beatniks, cuyos principales referentes fueron el novelista y poeta Jack Kerouac (autor de On de Road y The Dharma Bums) y el poeta Allen Ginsberg.Este movimiento, que se hallaba emplazado principalmente en la sección de North Beach, en la ciudad de San Francisco, sería el precursor de la cultura hippie. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a los bohemios beatniks. Esta nueva subcultura heredó algunos de los valores contraculturales de la Generación Beat.

1)- Hippies

El movimiento hippie nace amediados de la década de 1960 en Estados Unidos, mas precisamente en el estado de San Francisco, en un país cuya sociedad era altamente conservadora y materialista. Es un movimiento contracultural que nace como resultado de los distintos sucesos que se venían dando a nivel mundial y especialmente en Estados Unidos y su intervención en la Guerra de Vietnam. También se lo conoció como Flower Power, esdecir, el poder de las flores. Se caracterizaban por su preocupación por el medio ambiente, la no violencia y su oposición a las guerras, el rechazo al consumismo y al materialismo occidental, la no discriminación, un pensamiento totalmente liberal en todos los aspectos, oponiéndose a todas aquellas normas convencionales de la época. Este movimiento tuvo impacto en el arte, la música, el cine,etc.

Rasgos distintivos:

• Utilizaban ropas llamativas en cuanto a los colores, algunos confeccionaban su propia vestimenta y realizaban el teñido de las telas utilizando la técnica del batik. Los hombres usaban pantalones anchos y camisas sueltas y coloridas, las mujeres vestidos o polleras largas, surgió la tendencia de no usar corpiño, una forma de vestir amplia, suelta, acorde a las ideasde libertad total que pregonaban.

• El cabello lo llevaban largo, con vinchas en la cabeza u otros adornos como flores y pañuelos, usaban pulseras, collares, aros, todo hecho por ellos artesanalmente. Otros llevaban el cabello al estilo “afro”, como una forma de reconocimiento a los afroamericanos.

• Llevaban una vida comunitaria, vivían en carpas, se movían en grupos de un lugar a otro,haciendo “dedo” o en autos o camionetas modificados (como una casilla rodante), pintados de colores y con inscripciones acerca de su ideología y de la paz, donde se pudiera transportar y tener lo básico para vivir. Así se movían por todo el país, asistiendo a conciertos y festivales de música como el de Woodstock, ferias y encuentros culturales como el que se dio en el verano de 1967, conocidocomo el “verano del amor” donde se cantaba, se exhibían artesanías, se hacían discursos a favor de la paz, se protestaba contra la guerra de Vietnam, etc.

• Le daban mucha importancia a lo “natural”, de ahí que los hippies trataban de elaborar sus propios alimentos y de vivir a partir de lo que les diera la naturaleza, pero sin abusar de ella.

• La mayoría fumaba las llamadas “drogas...
tracking img