Roma y estambul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA (27 a.C-312 d.C): EL PODER DEL ESTADO

1. Ciudad y poder político. Autocracia y ciudad en el Mundo Antiguo. Polis y Civitas.
2. Tipologías residenciales. La domus. La ínsula.
3. La tradición de las obras públicas en la Roma Imperial. Morfología urbana: siete colinas junto al Tiber. Las infraestructuras: abastecimiento de agua y cloacas. El espacio público: los foros. Losequipamientos: Las termas.
4. La ciudad de los Emperadores. El poder del déspota: Nerón y la Domus Aurea. El poder de las masas: Vespasiano y el Coliseo. Un cambio de rumbo: Adriano y el Panteón.

7.10.10
1. Ciudad y poder político. Autocracia y ciudad en el Mundo Antiguo. Polis y Civitas.

Roma es una civilización ecléctica (imitar las formas, los mezcla y adopta nuevas formas, porejemplo, China actualmente, y Grecia, Egipto y Roma fueron igual en su tiempo), absorbían conceptos de otras culturas, reciclaban y producían algo nuevo; pero a pesar de ello tienen unos orígenes claros. Podemos hablar en primer lugar de los griegos.
La ciudad griega como un hecho territorial.
Cuestión 1. Tenía sus límites bien marcados (ejemplo, Atenas) pero a su vez necesitaba el campo. Losciudadanos, los hombres con derechos, eran los que tenían campo, los que tenían posesiones. Existía la separación entre la ciudad y el campo, aun estando totalmente vinculados.
Cuestión 2. La ciudad griega crea un sistema de dominio imperial que consistía en crear colonias:
METRO (madre) POLIS (ciudad)
COLONIA (ciudad alejada de la madre pero considerada una extensión y bajo su dominio)
20.000habitantes era el número óptimo para una ciudad. El tamaño de las ciudades estaba limitado, al superar este número, unos colonos emigraban y fundaban una nueva ciudad en otro lugar (colonias).
Cuestión 3. El cuerpo de la ciudad es un continuo que no tiene atributo especial ninguno. Estratificación totalmente clara. Sin espacios públicos ni edificios relevantes.
Cuestión 4. Pero sí aparecen ciertosespacios que se distinguen claramente: el Ágora, la Acrópolis (sede del poder religioso) y el continuo que forma la sociedad civil. El espacio público en Atenas era muy importante.

*Foto: Ágora de Atenas
El Ágora era un espacio totalmente abierto, sin distinción arquitectónica ninguna que no sea el orden aleatorio de los edificios. En él se reunían los ciudadanos para votar. Un espacio sinbarreras para no interferir en el diálogo entre los diferentes ciudadanos. No existe posición desde la cual un tirano pueda dirigir.
Defendían la democracia (democracia griega=solo participaban los ciudadanos). Relación democracia-ciencia. El ágora aparece como la representación de la democracia.

*Mumford (historiador de siglo XX) establecía una relación directa entre la vida política y el augede la ciencia en la ciudad de Atenas.
El espacio público para la democracia. Ellos desarrollaron las tipologías arquitectónicas que fueron ligadas a los cargos de Senado, Congreso,…Ejemplo:
-Se generaron lugares de asamblea como el Telesterio de Eleusis: planta cuadrado con pilares y rodeada por un graderío para escuchar y participar. Solo se necesitaba un espacio abierto para lasintervenciones y unas gradas para el público.
- En el ágora confluían todos los edificios públicos por ejemplo el Pritaneo (de planta circular), sede del poder político, donde vivían los mandatarios, se recibía a los embajadores, guardaban el fuego,….era el corazón de la ciudad y donde estaba el fuego sagrado de la ciudad.
-El Bouleterion era un espacio de representación de la ciudadanía, es como elparlamento contemporáneo.
- El ágora
- Ciudadanos eran los terratenientes y los estudiantes en el Gymnasion=Gymnoi. significa desnudos. A los Gymnasion los jóvenes iban desnudos; esta desnudez era una condición para establecer igualdad en la ciudad. Su derecho como ciudadanos lo ejercían desnudos en el Ágora. El ciudadano no tiene motivo para ocultar su cuerpo, todos eran iguales, era la expresión...
tracking img