Alimentación en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Introducción:
Para esta investigación, se prende analizar la forma en que se alimentan los adolescentes, sus causas y consecuencias y la forma en la que esto puede afectar en sus vidas, además de determinar el grado de conocimiento de los niños de este tema y la influencia que tiene en sus vidas.
Los problemas de alimentación han presentado un incremento importante por lo que es devital importancia conocer las causas y los problemas que pueden llegar una mala alimentación a corto, mediano y largo plazo. Por eso es necesario que este tema no se tome a la ligera y en cambio se estudie más a fondo. El comer demasiado por causa del estrés, los malos hábitos nutricionales y las comidas “rápidas” son problemas alimentarios entre los jóvenes. Existen además trastornospsiquiátricos de alimentación así como la anorexia y bulimia, las cuales están en aumento entre muchos niños y adolescentes, y a menudo se da en las familias. En los últimos años varios autores se han preocupado en ello, pero todavía es necesaria una educación a nivel social para crear consciencia de las posibles consecuencias que puede tener.
La alimentación es la base de la estabilidad corporal, elalimento es el combustible del cuerpo. Es esencial ingerir comida saludable para que el cuerpo sea saludable. Por ello este tema es importante y cada día cobra mucha más importancia por el incremento que tienen las enfermedades desencadenadas con la mala alimentación, como las cardiovasculares y físicas.
Para realizar esta investigación la base fue la siguiente pregunta ¿Existen diferencias en elperfil de alimentación entre estudiantes de un colegio público y uno privado?
El proceso de investigación se fundamento en comprobar la siguiente hipótesis: Percibir como se relacionan o se diferencian los perfiles de ingesta de alimentos en adolescentes de edades entre los 13 y los 17 años.
Para recolectar la información y para la realización integral de este trabajo fueron planteados lossiguientes objetivos:
• Comparar el perfil de alimentación entre los estudiantes de un colegio público y uno privado.
• Analizar las causas de la problemática alimentaria en los adolescentes.
• Determinar las consecuencias de una mala alimentación en adolescentes.

Capitulo 2
Contextualización del problema y marco conceptual.
El problema de la mala alimentación se ha venido incrementando a nivelmundial, a traído graves problemas en la salud. Las nuevas tendencias son los restaurantes de comida rápida, los cuales no ofrecen alimentos saludables o los ofrecen a muy altos costos, esto nos lleva a mencionar el problema que existe con la obesidad en los niños y adolescentes, ya que este ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Entre un 16% a un 33% de los niños y adolescentes sonobesos. La obesidad es una de las condiciones medicas más fáciles de reconocer, pero su tratamiento es muy difícil y hay que tratarlo apenas se detecte y generalmente con especialistas en la nutrición. Hay que tener en cuenta las consecuencias que una mala alimentación puede traer en la vida de las personas. Una dieta inadecuada y la falta de ejercicio, es el causante de más de 300 000muertes al año aproximadamente. Los niños con sobrepeso, generalmente tienden a convertirse en adultos con sobrepeso, a menos que ellos cambien su estilo de vida y que mantengan unos patrones más saludables al comer y realicen algún tipo de ejercicio.
Marco Conceptual.
Para investigar acera de las diferencias en el perfil de alimentación de los adolescentes de un colegio privado y uno público fuenecesario establecer los factores socioculturales y económicos de los dos grupos de estudio.
En el tema de perfil de alimentación se deben aclarar varios conceptos que son esenciales; los relacionados con los nutrientes y demás componentes de los alimentos, así como los trastornos generados por una mala alimentación. La mala alimentación generalmente es provocada por el bajo conocimiento sobre el...
tracking img