Roma y su relacion con cartago

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Cartago: Base de esplendor y decadencia Romana

Al ser Roma una de las ciudades de la antigüedad más importantes, por el hecho de haberse convertido en un Imperio, tiene muchos aspectos interesantes que se pueden abordar y explicar, para dar a conocer la importancia que llegó a tener, y la gran magnitud que su caída tuvo.
Para analizar el esplendor y la caída de Roma, he escogido su relacióncon Cartago, ciudad que luego de su conquista, trajo elementos favorables para la extensión del territorio, pero que también significó una serie de crisis para la capital del imperio y el comienzo de su propia destrucción, la que ocurriría varios siglos más tarde.
Para analizar éste tema, partiré señalando de una manera breve, como fue que Roma logró tener el control sobre el mar Mediterráneo.Luego describiré la procedencia e historia de Cartago, para después señalar cuales fueron sus rutas comerciales.
A continuación indicaré la razón por la que se desató un conflicto entre la potencia cartaginesa y la romana, para luego describir éste conflicto llamado las Guerras Púnicas, en sus tres etapas.
Seguido de esto, mostraré el desenlace de esta pugna, para después dar a conocer cualesfueron las consecuencias para los vencedores y derrotados.
Finalmente mostraré que significó Cartago para Roma, con el afán de rectificar mi tesis y luego terminaré dando una pequeña conclusión personal, sobre lo que fue haber realizado este análisis.
Como dije anteriormente, Roma por muchas razones y circunstancias se convirtió en un Imperio de gran extensión, el que hasta hoy en día deja ver susrepercusiones a través de la historia. Una de estas fue, el gran dominio que ejerció en el Mediterráneo a partir del siglo II, que fue posible gracias a la victoria y a la seguida superposición que la cuidad del imperio tuvo sobre una urbe de procedencia fenicia, llamada Cartago, la que hasta ese momento poseía el dominio comercial de este mar tan importante y el que traería una serie deconsecuencias muy relevantes, para lo que sería luego la organización del mundo en aquellos territorios. Pues no se puede negar, que quien tuviera el dominio del mar Mediterráneo en esa época, tendría la posibilidad de convertirse en una ciudad de gran importancia y en un imperio; como lo fue el caso de Roma.
Los Fenicios, “son una raza semita proveniente de Asia Menor”[1], región muy propicia a laagricultura. Este pueblo, habitaba en la parte costera del territorio, la que no poseía muchos recursos, pero sí excelentes puertos, lo que les permitió desarrollar una cultura marítima y grandes escalas de comercio, pues “ellos intentaron cuanto pueden la audacia, la inteligencia y la inspiración en las concepciones, para dar a su comercio y a sus ramas accesorias, la navegación, la industria y lacolonización, todo el desarrollo de que son capaces, y para unir Oriente y Occidente por el lazo de las relaciones internacionales”[2], todo esto fue factible, porque el decaimiento del mundo Micénico, provocó que Grecia, que era la cultura predominante hasta ese momento, cayera en una época oscura durante los siglos X, IX, XVIII a.c.
Todo este desarrollo marítimo, fue heredado por uno de losestablecimientos que los fenicios tenían en el África Septentrional, el nombre de la colonia fundada por Tiro entre 814 y el 813 a.c fue Cartago. Esta, “en un comienzo según parece dependía de Útica, su vecina y la más antigua de las colonias líbicas”[3], pero con el tiempo “superó a todas las ciudades costeras, tomando mayor importancia que estas, gracias a su situación de altura fértil y a lainteligencia de sus ciudadanos”.[4]
En la época de la fundación de Cartago, estaba ocurriendo otro gran proceso; este era el de la colonización Griega, la que significó muchos problemas para los fenicios, pues ellos también estaban en una política expansionista para poder acrecentar sus relaciones comerciales, por lo que era seguro que en algún momento estos pueblos se enfrentarían, y así fue en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO ROMA CARTAGO
  • Roma y Cartago
  • Religion De Grecia, Los Sumerios, Persia, Roma ,Egipto y Cartago
  • Crisis entre roma y cartag
  • Alba longa, su historia y su relación con Roma.
  • Relacion estado y roma en roma
  • El falso mito del Poblamiento Canario como auxiliares o esclavos de Cartago o Roma
  • CARTAGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS