Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA
Como origen de la arquitectura occidental.
El imperio romano impone un concepto más claro a diferencia del griego. Acepta las tendencias etruscas en consecuencia se orienta al realismo concentrado en el retrato y el relieve figurativo lo que lleva a convertir el arquitecto en ingeniero. El pueblo romano no acepta fácilmente las costumbres de los griegos al que pretenden imponerle ydominan por medio de las armas pero del que se dejan vencer por la cultura y el arte. Por lo tanto aceptara los aportes griegos siempre y cuando tengan sentido utilitaristas y practico. Esto se manifiesta en construcciones y monumentos que surgen por todo el imperio. El romano utilizara todos los órdenes si bien el dórico puro casi no lo emplea, incluso los llega a presentar juntos y alineados en lamisma fachada cosa que no hacían los griegos helenistas, utiliza el capitel jónico-corintio por ser mas ostentoso y utiliza mucho la bóveda de canon y la de las aristas y la cúpula.
En cuanto a los materiales añade el uso del mortero formado por arenas y piedras volcánicas. El arco y el dintel se unen en sistema de tanta influencia posterior. A la columna se le agrega un pedestal compuesto deplinto, dado y cornisa, e incluso a veces se le añade otro por encima del capitel. Todos estos cambios nos permite ver al arte romano con cierta originalidad aun dentro de un conjunto de diferentes estilos los que se dieron para crear cierto arte, eso se pudo ver en sus mejores obras que fueron de carácter civil como: puentes, acueductos, termas, vías, teatros, foros, bibliotecas, basílicas, etc. atodo esto se le puede añadir la búsqueda y el logro de innumerables contrastes de luz y sombra, logrados a base de molduras, cornisas entrantes y salientes, fachadas cóncavas y convexas lo cual proporciona a las obras una ornamentación aunque le haga perder el equilibrio clásico de las griegas.
La ciudad de romas estaba construida con cierta simetría que recuerda la simetría neolítica de lospueblos primitivos se basaba en el rectángulo en el que se encuadra la ciudad, solía estar amurallada como todavía se puede ver en las ruinas existentes dentro de ellas se sitúan los edificios y monumentos así como también los depósitos de aprovisionamiento las fuentes, los baños públicos, circos, teatros etc. los romanos se convierten en verdaderos urbanistas al dar a la ciudad su ordenamiento propio.Dentro de ella situaban en el lugar preferente el foro, la parte más monumental de la ciudad con sus templos, pórticos, arcos triunfales, columnas conmemorativas, las ciudades grandes solían tener hasta dos tres foros como sucedió en Roma. La arquitectura romana empleo distintos materiales en especial el mortero porque era mas fácil de manejar y permitía construir grandes obras con pequeñosesfuerzo, la arquitectura romana adopto los ordenes griegos aunque introdujo variaciones importantes. En el dórico que presenta una columna de de fuste liso y que termina en su parte superior en un oro muy estrecho llamado estrágalo al cual sirve de transición al capitel, También se le conoce como toscano. El jónico introduce el capitel de esquina con volutas no solo en el frente anterior y posteriorsino también en los laterales. El corintio fue le preferido por los romanos por su ornamentación. El aporte principal de los romanos fue el capitel compuesto ya que estaba construido por elementos jónicos y corintios, reflejaba menor lujo propio de los romanos también fue frecuente la utilización de dos órdenes en el mismo edificio e incluso en la misma fachada.
La arquitectura romana era desentido utilitario lo cual mueve al arquitecto a poner todo sus conocimientos en un obra que resulte ante todo útil, siempre busca lo duradero el convencimiento de que el imperio era algo inmortal lo impulsa a construir obras duraderas como los caminos, los arcos de triunfo, los puentes etc., vías de comunicación que partían desde Roma y llegaban a cualquier provincia. Su anchura era suficiente para...
tracking img