Dos dogmas del empirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra García Velázquez
Resumen de los tres primeros puntos de Dos dogmas del empirismo de Quine
12/12/11

El trabajo estará organizado de la siguiente manera. Comenzare con una breve bibliografía de Quine. Después se continuara con el resumen de los tres primeros puntos del libro Dos dogmas del empirismo, por último, se realizara una conclusión final y después de está se agregara labibliografía respectiva.

Bibliografía

Willard van Orman Quine1
(Akron, EE UU, 1908) Filósofo estadounidense. Inició su formación en el Oberlin College y en la Universidad de Harvard, tras lo cual fue a estudiar un tiempo en Praga junto a Rudolf Carnap, para volver más tarde a Harvard, donde obtuvo el doctorado en 1932; desde 1936 hasta 1978 ejerció como docente en la facultad de filosofía de lamisma universidad.
Quine realizó importantes aportaciones al campo de la lógica: Lógica matemática (1940) y Desde un punto de vista lógico (1953). Otras de sus obras destacadas son Nuevos fundamentos de la lógica matemática (1937), La teoría de los conjuntos y su lógica (1936), Filosofía de la lógica (1970), Los modos de la paradoja y otros ensayos (1966) y Relatividad ontológica y otros ensayos(1969).

Resumen:

En este libro Quine sostiene que el empirismo parte de dos dogmas mal fundados, en primer lugar hacen una diferencia entre verdades analíticas y sintéticas, y en segundo lugar el reductivismo.

Comencemos con la primera parte del libro titulado:
TRASFONDO DE LA ANALITICIDAD
En esta parte Quine hace mención a Kant sobre la definición de la analiticidad, donde Quine diceque su definición de Kant sobre la analiticidad solo estaba en un nivel metafórico y que no pudo precisar suficientemente a los enunciados analíticos. Quine nos dice que Kant solo reduce a estos enunciados aquellos que solo tienen sujeto y predicado.
“Kant concebía un enunciado analítico como aquel que no atribuye a su sujeto mas de lo que ya esta conceptualmente contenido en dicho sujeto. Estaformulación tiene dos insuficiencias: se limita a enunciados de la forma sujeto-predicado y apela a la noción de contenido, dejándola, al mismo tiempo, al nivel de una metáfora” (Quine: Dos dogmas del empirismo: 62p)
Quine nos dice que la intención de Kant se manifiesta en el uso de la analiticidad que en su definición, un enunciado es analítico en virtud de los significados y no en el de loshechos nos dice Quine. Que una palabra tenga un significado quiere decir que tiene una referencia. Pero hay otras palabras cuya significación no es clara su referencia, ejemplo (el amor).

Después de esto Quine presupone una concepción sobre el significado, el cual examinaremos a continuación, donde Quine nos dice que no podemos hacer una identificación entre el nombrar y el significar, porque lostérminos pueden nombrar lo mismo en extensión, pero difieren en su sentido.

Nos pone Quine un ejemplo:

“Estrella de la mañana “

“Estrella de la tarde”

Aquí son dos nombres diferentes para una misma cosa.

Hay dos tipos de términos:

Los singulares donde nombrar y significar son diferentes, ejemplo: “Cristal- la chica que vende hamburguesas” son dos nombres para uno y el mismoreferente.

Términos generales: no tienen que haber una correspondencia, pues nos dice Quine que un término general es verdadero de una entidad o de cada una o de muchas de ellas. Ejemplo: “ser hermoso y popular”

Para explicar la teoría de significación de Quine tenemos que explicar la naturaleza de su objeto es decir las significaciones. Quine también nos dice que la referencia y el significadoson dos cosas distintas.
.Como en este capitulo nos encontramos con el problema de la analiticidad, Quine nos dice que hay dos tipos de enunciados analíticos.
- Lógicamente verdaderos; tautologías.
- Enunciados que pueden convertirse en verdades lógicas si sustituimos sinónimos por sinónimos.
Ejemplo:
“Ningún hombre no casado es casado” (enunciado lógico)
“Ningún soltero es casado”...
tracking img