Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA
CONTEXTO HISTÓRICO.

Según cuenta la leyenda, Roma fue fundada el 21 de abril del 753 a.C. por Rómulo y Remo, hijos gemelos de Marte, si bien los arqueólogos han encontrado allí vestigios de la edad del bronce que datan del 1500 a.C., aproximadamente. Roma estaba situada en un punto muy favorable: en la colina del Palatino, en la orilla izquierda del río Tíber y a unos 25 kilómetros delmar. Los dos hermanos gobernaron juntos durante un tiempo, pero Rómulo mató a Remo y reinó en solitario hasta el 715 a.C. Se cree que su sucesor, Numa Pompilio, fue el fundador de la Ley Romana y de sus prácticas religiosas –con la creación del primer colegio sacerdotal-, y el primero en dividir el año en doce meses.

Se calcula que en el siglo VII a.C. los romanos ya se habían unido con susvecinos más cercanos, los sabinos, y Roma se había convertido en la ciudad más poderosa del Lacio (centro-oeste de Italia) cuando los etruscos la conquistaron alrededor del 616 a.C. El tercer rey etrusco fue depuesto en el 510 a.C., y el Senado Romano decretó que Roma se convirtiera en una república. El Senado, compuesto por patricios –miembros de las antiguas familias nobles-, había sido creado comoun organismo consultivo para los reyes, pero en aquel momento asumió el control. La república duraría unos 480 años.

Con el tiempo, el poder de Roma, su influencia y su territorio crecieron hasta un nivel sin precedentes en el mundo antiguo. Hacia el final de la república (31 a.C.), Roma controlaba todo el Mediterráneo, desde Palestina hasta más allá del Gibrantar. Había vencido a sus rivalesmás poderosos, los cartagineses, y dominaba muchos de los territorios gobernados por Grecia, incluido Egipto. Su éxito se debía a la fuerza de su ejército, al cual debía alistarse obligatoriamente un ciudadano de cada propiedad. El final de la época de la república presenció luchas por el poder entre varios hombres, entre ellos Julio César, Pompeyo, Marco Antonio y Octavio. Finalmente, éste resultóvencedor y, en el año 2 a.C., fue nombrado princeps –primer ciudadano-, en lugar de rey, aunque en realidad era un dictador.

Más de cuarenta años después, Tiberio, un hijastro adoptado, sucedió a Octavio. A Tiberio le sucedieron su sobrino mayor, Gayo (Calígula); Claudio (Tío de Calígula), que conquistó el sur de Britania, y Nerón (hijastro de Claudio), un derrochador de quien se sospecha queincendió gran parte del centro de Roma para construir un inmenso palacio. Después de su muerte, producida en el año 68 d.C., le siguieron Galba, Otón y Vitelio, que sólo gobernaron unas semanas; y luego Vespasiano (69-79 d.C.), seguido por sus hijos, Tito (79-81 d.C.) y Domiciano (81-96 d.C.).

En aquel momento, el Senado intentó recuperar su autoridad sobre el ejército y proclamó emperador aNerva, un anciano hombre de estado. Éste eligió como sucesor a Trajano, soldado de Hispania. Durante su mandato (98-117), las conquistas en Oriente ampliaron el imperio hasta el punto máximo, pero su sucesor, Adriano (117-138), tuvo que renunciar a la mayor parte de esos nuevos territorios. Antonino Pío (138-161), Marco Aurelio (161-180) y Lucio Vero, que compartió el poder con el anterior (161-169),mantuvieron la estabilidad en el imperio y defendieron sus fronteras. Sin embargo, el hijo de Marco Aurelio, Cómodo (180-192), no estaba preparado para gobernar y su mandato marcó el comienzo de la decadencia del Imperio romano. Las crisis económicas, la corrupción, la inflación, los levantamientos, los ataques en las fronteras del imperio, las guerras civiles y las luchas por el poder en elgobierno fueron factores que contribuyeron a la decadencia final del imperio.

Diocleciano (284-305) dividió el imperio en cuatro regiones, todas ellas bajo su mando. Tras años de conflictos entre los gobernantes de las cuatro regiones, Constantino (306-337) se hizo con el control absoluto. Trasladó la capital del imperio Bizancio, cuyo nombre cambió por el de Constantinopla en el 330.

En el...
tracking img