Nuevas estrategias didácticas en entornor digitales para la enseñanza superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR



[pic]

NOMBRE: RADAI ABIGAIL BAUTISTA SANTOS
CORREO ELECTRÓNICO: radaiabi1@hotmail.com
MATERIA: DIDÁCTICA Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
DOCENTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFR.: SERGIO JOSUÉ TORRES ZARCO
GRUPO: 12 DA 7


NUEVAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Considerando que la telemática es una disciplina en la que sefusionan la telecomunicación y la informática, forma ahora parte de las herramientas didácticas para la enseñanza a nivel medio superior y superior principalmente.

La educación a distancia, durante algún tiempo, estuvo asociada a los estudios por correspondencia de tal modo que se aprendía sin necesidad de un profesor presencial para guiarlo propiciando el aprendizaje autónomo de losestudiantes. A diferencia de la educación tradicional en que el profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio y tiempo.

Un antecedente de la educación a distancia es la educación abierta, de la cual Wickens dice: “Suponen una concepción holística del alumno, del entorno escolar y de los intercambios con el exterior: lo que el alumno vive en la clase debe ser útil fuera deella. Un sistema abierto se caracteriza por un estado permanente de desequilibrio en función de los intereses y necesidades cambiantes de los individuos; este desequilibrio es necesario para que el programa tenga éxito. La evaluación del programa está centrada en la interrelación de las personas que participan y la relación que se establece entre las personas y el contexto educativo. (…) Las funcionesde elaborador, ejecutor y evaluador del programa no son exclusivas del maestro.”[1]

Las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de diferentes formas de realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en este sentido hablo de la educación a distancia. Los medios por los cuales se realiza este tipo de educación son: manuales, láminas, fotografías, programas de radio, Audiocassette,Audioconferencias, programa de T.V., Video, Videoconferencia, informáticos, así como la llamada red de redes, el internet, que ofrece como medios Correo electrónico, Foros de discusión, WEB, Real CHAT, etc.

Un ordenador es un sistema pequeño que ofrece sólo dos opciones: ser conectado y desconectado, utilizando un lenguaje binario, realizando diversos cálculos haciendo aproximadamente 100 millones decálculos por segundo y sin embargo esta cantidad de cálculos nos permite concebir una herramienta útil para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Suena simple pero es más complejo que sólo el mencionarlo.

El ordenador es el medio a través del cual los actores de la educación pueden interactuar estando o no simultáneamente en tiempo y espacio. Al realizar estas interacciones se desarrollan oconstruyen nuevos conocimientos.

La enseñanza y el aprendizaje en este caso no se realizan dentro de un aula necesariamente, ni tampoco tienen que ser presenciales ya salinas habla de redes de aulas, cursos on – line y aprendizaje informal, mientras que Moore menciona las diferentes formas de diálogo e interacción.

Bartolomé clasifica los procesos de aprendizaje a través de las redes entorno a los modelos magistral, participativo e investigador.

El primero se refiere a los sistemas que distribuyen información, no incluyen actividades de aprendizaje ni participación, es meramente informativo.

El modelo participativo recalca la comunicación entre los usuarios, esto puede darse tanto en tiempo real como diferido, de aquí que existan los canales audiovisuales anteriormentemencionados y sistemas integrados de aprendizaje gestionado por ordenador y suelen utilizase mediante el correo electrónico para realizar la tutoría.

El modelo investigador pretende la búsqueda, selección y análisis de información para posteriormente realizar un trabajo de grupo en conjunto con el profesor.

De acuerdo a las estructuras interactivas de Mc Carthey y Mc Mahon existen 3 modelos de...
tracking img