Roman chalbaud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con respecto al ámbito teatral, hemos de decir éste que comenzó a desarrollarse a partir de 1945. Quizá uno de los autores más prolíficos fue Cesar Rengifo, quien dedicó una tetralogía a la problemática surgida de la economía petrolera(8), aunque la constante en su producción ha sido el tema histórico, como intento de conocimiento, de búsqueda de las raíces propias y prácticamente todos losmomentos representativos de la historia venezolana están reflejados en su dramaturgia. También dentro de la temática histórica podemos ubicar la producción de José Ignacio Cabrujas -quien con Román Chalbaud e Isaac Chocrón conforman la primera generación del moderno teatro venezolano. Cabrujas, preocupado por la problemática presente intenta buscar paralelismos en el pasado. El aúna lo histórico(9) yelemento popular(10) para intentar captar lo propiamente venezolano que ha sido progresivamente desplazado debido a la fuerte influencia del exterior. En otro sentido, pero también preocupado por la realidad venezolana, está Isaac Chocrón. Este dramaturgo presenta más preocupación por la realidad individual del venezolano, él representa el desarraigo del individuo en una sociedad carente dereferentes; a veces se ha dicho que Isaac Chocrón no escribe sobre el país, pero lo cierto es que en sus primeras piezas, sobre todo El quinto infierno, Animales feroces y Asia y el lejano Oriente hace un detallado análisis de la realidad venezolana, en ellas muestra, respectivamente, la problemática del extranjero, de las minorías y de toda una sociedad que vive con un pasado al que desconoce y con unfuturo incierto. Junto a estos autores hemos de citar a Gilberto Pinto, preocupado también por los temas sociales(11), así como a Edilio Peña, Manuel Trujillo y de forma destaca Rodolfo Santana, del que se puede decir que es el autor que desde mitad de la década del sesenta ha sido; junto con Chalbaud, Cabrujas y Chocrón; el autor que más destaca en su preocupación por producir una dramaturgia enla que se refleje la problemática de la sociedad venezolana.
En este entorno, como cité anteriormente, se sitúan las piezas de Román Chalbaud, quien comenzó a tenerse en cuenta en el mundo teatral venezolano tras el estreno de Caín Adolescente(12) (1955) -aunque anteriores a ésta son Los Adolescentes(13) y Muros horizontales, ambas de 1953, que no llegaron a ser representadas entonces. A partir deestas primeras obras no ha cesado su labor como dramaturgo, director y cineasta; hasta el momento son dieciséis(14) las obras dramáticas, todas ellas montadas y dirigidas por él, seis de las cuales han sido llevadas al cine también por él mismo(15).
Chalbaud fue llamado por Leonardo Azparren "el gran travieso del teatro venezolano" (1990:25), debido a que casi todas sus obras levantan grandespolémicas, pues su temática dista mucho de ser complaciente con la sociedad, sobre todo con la sociedad supuestamente próspera, orgullosa de su recién estrenada democracia(16) y creadora de la Venezuela Saudita. En su obra adopta un enfoque crítico que si no llega a ser pesimista sí es desasosegado, ya que presenta la realidad marginada de Venezuela; se traslada -y con él a sus espectadores ylectores- a ese ámbito de la sociedad que los sectores más acomodados ignoran, y desde allí muestra toda la miseria, indigencia y degradación a que están sometidos los desheredados de la sociedad. Hay en Chalbaud un compromiso con la justicia social sin caer en demagogias ni aleccionamientos, simplemente reflejando ese submundo de las grandes ciudades, en este caso los barrios periféricos de Caracas.Es, y en este punto coincide la crítica, el autor que más acertadamente ha representado la realidad venezolana, preocupado, como bien señala Leonardo Azparren, por "el conflicto existente entre progreso y empobrecimiento" (1990:30); pues el progreso, como hemos señalado anteriormente, sólo afecta a un reducido sector de la sociedad, dejando al resto sumido en la marginalidad y la delincuencia como...
tracking img