Romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* RUBÉOLA
* EPIDEMIOLOGÍA
Incidencia mundial. Antes de la introducción de la vacuna, la rubéola era una enfermedad endémica a escala mundial con ciclos epidémicos cada 6-9 años, y que afectaba sobre todo a la población infantil. En los países con alta cobertura vacunal la incidencia de esta enfermedad ha descendido drásticamente, modificándose su patrón epidemiológico de tal manera que enla actualidad la mayoría de los casos se producen en adultos jóvenes no vacunados. Estudios serológicos han demostrado que un 10% de los adultos jóvenes son susceptibles de padecer la enfermedad.
Incidencia en España. La vacunación antirrubéola se introdujo en España en 1979 y destinada inicialmente a niñas de 11 años, con el fin de evitar la embriopatía rubeólica. En 1980, con la introducciónde la vacuna triple vírica, se inició la vacunación en la población infantil. Dado que en nuestro país la rubéola se considera como enfermedad de declaración obligatoria desde 1982, no existen datos suficientes para estimar el efecto que la introducción de la vacuna ha tenido sobre su incidencia. En el año 2.000 se declararon en España 345 casos de rubéola (0,87 casos/100.000 habitantes).Reservorio. El reservorio del virus de la rubéola es exclusivamente humano.
Modo de transmisión. Se transmite por vía aérea a través de secreciones nasofaríngeas de la persona infectada. En el síndrome de rubéola congénita el contagio se produce por vía transplacentaria durante los primeros meses del embarazo.
Período de transmisión. Abarca desde la semana anterior a la aparición del exantema hastaal menos 5-7 días de la aparición del mismo. Los niños con síndrome de rubéola congénita eliminan el virus en grandes cantidades por las secreciones nasales, heces y orina incluso hasta 12 meses después del nacimiento.
Período de incubación. El periodo de incubación de la enfermedad es de 2-3 semanas. La mayoría de los pacientes desarrollan el rash de 14 a 17 días después de la exposición.* COMPOSICIÓN DE LA VACUNA
En la actualidad se utilizan las vacunas de virus vivos atenuados, en concreto es la vacuna de la cepa Wistar RA 27/3 la única comercializada actualmente en España. Esta vacuna se obtiene tras diferentes pases del virus en células diploides humanas.
Cada dosis de vacuna contiene al menos 1.000 DICT50 (dosis infecciosa en cultivo de tejidos) y trazas de neomicina y,en algunas especilidades, kanamicina. El medio de liofilización pude contener sucrosa o sorbitol, aminoácidos y sales tampón.
Existen tanto preparados monovalentes como combinados en forma de vacuna triple vírica (sarampión-rubéola-parotiditis. Ver apartado 6.3.).
* INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA
Tras la vacunación se obtienen proporciones de seroconversión del 95% al 100%. La cepa vacunalWistar RA 27/3 induce la producción de anticuerpos humorales tipo IgM e IgG, así como anticuerpos secretores tipo IgA en la nasofaringe. Estudios de eficacia vacunal indican que el 90-95% de los vacunados quedan protegidos a la enfermedad clínica o la viremia asintomática. Se estima que la protección conferida por la vacunación tiene una duración mínima de 18 años, prolongándose probablementedurante toda la vida.
* INDICACIONES
El objetivo de la vacunación es prevenir la embriopatía rubeólica, y se indica de forma selectiva para mujeres seronegativas en edad fértil y como vacunación universal de la población infantil, tanto niños como niñas, para impedir la libre circulación del virus y, por tanto, la aparición de epidemias que pudieran afectar a potenciales embarazadasseronegativas.
* PAUTA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Pauta de vacunación en la población infantil. Se administrarán dos dosis de vacuna triple vírica: la primera a los 12-15 meses de edad, y la segunda al cumplir los 3-6 años (preferiblemente entre los 3-4 años) como refuerzo inmunógeno y para paliar posibles fallos vacunales primarios o secundarios.
El calendario de vacunaciones propuesto por el Consejo...
tracking img