Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la Acción Delictiva:

La acción es un derecho público subjetivo mediante el cual se requiere la intervención del órgano jurisdiccional para la protección de una pretensión jurídica. Ello es consecuencia de la prohibición de hacerse justicia por mano propia y de haber asumido el Estado la función jurisdiccional. Esta acción son conceptos que secorresponden y son llevados a un último análisis, es decir, que la acción es el derecho a la jurisdicción y es considerada un poder en sentido amplio. La acción en sentido abstracto es simple actividad, en sentido concreto equivale a la acción con derecho. Es el poder jurídico de hacer valer una pretensión ante el órgano jurisdiccional.
Puede hablarse de acción, cuando hay un proceso y corresponde aaquel a quien se le prohíbe obrar por sí mismo esto se refiere a una actividad privada: matar, castigar. Considerada la acción, como derecho autónomo, se advierte la presencia en ella de tres elementos:
* Sujetos.
* Objeto
* Causa
Sujetos: Son aquellos frente al cual se pretende hacer valer una relación jurídica cuando el actor y el demandado, son sujetos activos de la acción en sufunción procesal, en cuanto ambos pretenden que el juez, sujeto pasivo, haga actuar la ley en su favor admitiendo o rechazando la pretensión jurídica.
Objeto: El efecto al cual se tiende con el ejercicio de la acción. La Doctrina moderna demuestra que lo que el actor busca, en realidad, es una sentencia que declare si su pretensión es o no fundada.
Causa: Es el fundamento del ejercicio de laacción. La pretensión jurídica: viene a ser el fundamento único de la acción.

La Pena o La Sanción:
La pena también se define como una sanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito. La pena es el medio con que cuenta el Estado parareaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmente Derecho penal y posee una connotación de dolor causado por un castigo.
El Derecho Penal moderno aboga por la proporcionalidad entre el delito y la pena. En muchos países se busca también que la pena sirva para la rehabilitación del criminal(lo cual excluye la aplicación de penas como la pena de muerte o la cadena perpetua).
* |
La pena produce una serie de efectos en el conjunto de individuos que componen la sociedad que se suponen positivos para ésta, y que según la teoría relativa de la pena, serían los objetivos en los que se fundamentaría la aplicación coactiva de la pena. Así, tanto la teoría retributiva de la pena (oteoría absoluta de la pena), como la teoría relativa antes mencionada coinciden en que la pena, tanto en su vertiente coactiva como en su vertiente coercitiva tiene, o han de tener los siguientes efectos:
* Prevención general: Dirigida al conjunto de la sociedad.
* Prevención especial: Dirigida al sujeto que ya ha sido penado.
Por otro lado, la teoría retributiva habla del efectoretributivo de la pena (en un sentido similar a venganza), mientras que la teoría relativa menciona la necesidad de que la pena suponga una reinserción del penado en la sociedad.

TIPOS DE LA PENA
Tipos de penas sancionadas por el delito cometido:
Penas corporales
En sentido estricto, las penas corporales son las que afectan a la integridad física. También puede entenderse pena corporal en sentidoamplio como aquellas que no sean pecuniarias. En aplicación del sentido estricto, penas corporales son:
* Tortura: Se suele entender que se trata de un trato inhumano o degradante y que va contra los derechos fundamentales, pero en muchos países se sigue usando (azotes, amputaciones, etc.).
* Pena de muerte: La más drástica, abolida en muchos países. Sin embargo, no se considera trato...
tracking img