Partidas monetarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS A UTILIZAR EN EL AJUSTE POR INFLACION.
 Sólo se podrán utilizar dos métodos:
Nivel General de Precios o de Precios Constantes (NGP):
 Es la aplicación integral del índice general deprecios al consumidor, el cual permite tener una estimación a precios constantes y homogéneos.
Costo Real Corriente o Mixto:
Se revalorizan los activos fijo se inventarios mediante un índice específico deprecio u otro criterio. Las otras cuentas se ajustan por el método anterior
Para la re-expresión, las partidas en los estados financieros se deberán clasificar en Monetarias y No Monetarias
Losestados financieros deben revelar el método elegido y los índices de precio al principio y fin de cada período económico
Partidas No Monetarias
Son aquellas cuyo valor nominal varía de acuerdo con elcomportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tienen un deterioro en su valor, estas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable.
Sonaquellas cuentas del balance general que por su naturaleza o características no representan, en fecha de cierre contable o de liquidación, una cantidad cierta de dinero. Son las partidas no actualizadas oajustables.
Ejemplos: Inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos, depreciación, construcciones en proceso, inversiones permanentes, inversiones y obligaciones convertibles en acciones,activos intangibles etc.
Lo que se refiere al capital contable o en su caso, al patrimonio contable, todos los rubros que los integran son partidas no monetarias. Consecuentemente, todos los rubros queconforman el estado de resultados o, en su caso el estado de actividades, también son partidas no monetarias.
Todas las partidas no monetarias deben expresarse en unidades monetaria de poderadquisitivo a la fecha de cierre del balance general. La cifra re-expresada de las partidas no monetarias debe determinarse multiplicando su cifra base por el factor de re-expresión a la fecha de cierra del...
tracking img