Romance el rey moro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romance del rey moro que perdió Alhama


El estudioso Ramon Menendez Pidal ha dicho que un romance se compone de cuatro elementos principales: la esencialidad, la naturalidad, el lirismo y eldramatismo. Cada elemento contribuye a lo expresión poética de “Romance del rey moro que perdió Alhama.”
En este caso, el poema exhibe los elementos “esencialidad” y “naturalidad” por historia, quesuelan relatar un momento épico, dramático y conmovedor y a veces lo logran con un dialogo entre dos o mas personas; también, los personajes y los hechos narrados son reales. El poema es la reaccióndel pueblo granadino hacia el rey por haber dejado que los cristianos tomaran el pueblo. Tiene un tono solemne y refleja su pena y tristeza. Narra asuntos conocidos por el pueblo dramáticamente. Entodo, el poema demuestra la tema: la decadencia del orden establecido.
Una de las características fundamentales de los romances antiguos es que tienen una métrica que facilita su recitación de memoria.Un romance consiste en versos octosílabos (Pa/se/a/ba/se el/rey/mor/o) en numero indeterminando, con la misma rima asonante en los versos pares (el a-a sonido en este poema) quedando sueltos, o sinrima, los impares. Esto se puede ver en la primera estrofa. Estos elementos crean “lirismo” con elementos auditivos (ej. Cajas de guerra) que dar sonido y vida al poema, y elemento visual (ej. Las cartasechó en el fuego) que parece tan real y presente.
Otra característica fundamental de los romances antiguos es que muchas veces presentan un dialogo que contribuye directamente al efecto dramáticodel hecho narrado. En este poema las voces distintas son el hablante lírico (el narrador), el lamento colectivo (el pueblo/el coro/el estribillo), el rey moro y el viejo/el alfaquí—Un alfaquí es unapersona que se dedica a estudiar el Corán. El es el voz de la razón y religión en el poema. Todos contribuyen al característica del romances que ellos son “polifónicos.” También hay Sarcasmo/Ironía...
tracking img