Teoria de jean piaget

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
TEORIA DE JEAN PIAGET

El psicólogo suizo Jean Paige, motivado por el deseo de entender y explicar la naturaleza del pensamiento y el razonamiento de los niños, se dedico al estudio de laconducta infantil. Sus investigaciones le llevaron a afirmar que el niño normal atraviesa cuatro estudios principales en su desarrollo cognitivo:

1- El estudio censo – motor que es durante los dosprimeros años de vida, su aprendizaje depende actividades motoras o movimientos corporales y de experiencias sensoriales, la rapidez con que se producen estos y otros progresos similares dependen en granparte del medio ambiente en el que se halla el niño.

2- El estudio pre operacional: es la etapa del pensamiento y del lenguaje. Se desarrolla de los 2 a los 7 años donde su capacidad de pensamientose va graduando mediante juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Imita objetos, esta etapa se caracteriza por el gran desarrollo que tiene la imaginación,el lenguaje, el juego, el dibujo y la actividad física. Es la época de la afectividad, entre los sentimientos deberán predominar, como actividad educativa permanente, aquellos que lo preparen para lagenerosidad. Es una etapa de regulación del desarrollo intelectual para el acceso al pensamiento lógico o la operación.

3- El estudio de las operaciones concretas: los procesos de razonamientos sevuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.
Para Jean Piaget, todos los niveles influyen en el desarrollo del niño, en esta etapa las estructuras básicas resultan de unequilibrio en la mutua injerencia del organismo y su medio; o sea, que es necesario favorecer el surgimiento de operaciones lógicas para incrementar el desarrollo de la inteligencia.

4- El estudio de lasoperaciones formales: En esta etapa el adolescente obtiene conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Ya que el conocimiento adquirido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de jean piaget
  • Teorias De Jean Piaget
  • Teoría cognitiva de jean piaget
  • teorias de jean piaget
  • teoria de jean piaget
  • teoria jean piaget
  • Teoria Constructivista De Jean Piaget
  • Teoría del desarrollo de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS