Romanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Románico

Rasgos culturales

El arte románico surgió en la edad media y en el feudalismo, es arte dado en una sociedad rural e inculta; Controlada por la iglesia, sobre todo relacionado con la fe, ya que nació del teocentrismo. Se basa en el oscurantismo, misterio, e irracionalidad.

La religión tenía gran dominio sobre el arte, y no sólo eso, sino que también los pensamientos de losindividuos a los que pensaban por sí mismos, debido que existía algo más poderoso: La fe y eso era lo único que realmente importaba.

Las revoluciones medievales son siempre restauraciones, regresiones hacia un pasado con ley. Por eso el arte románico se hace siempre para perdurar, sus líneas son estables y quietas, formas pesadas y volúmenes compactos. La iglesia sirve para alojar a los dioses peroes a la vez un monumento a Dios y debe ser, por eso, una construcción fuerte y sólida como la fe cristiana.

La fe no era comprensible para todos, sino que solo los clérigos y la nobleza se podían intervenir en los misterios de la fe, y la mayoría de las personas lo asentía y aceptaban como un dogma, como un oscuro misterio. Por eso las iglesias románicas carecían de iluminación, convirtiéndoseen un lugar donde en recogimiento y reposo adorara a Dios. Cuando cambie la mentalidad y deba entrar la luz en la casa de Dios entonces se descubrirán nuevas técnicas. No son los descubrimientos técnicos los que cambian las mentalidades sino al revés.












Rasgos socio-económico

El arte románico fue la producción del feudalismo y de los monjes altomedievales, es por eso quees un arte monástico y feudal. Socialmente los cleros y la nobleza hicieron como una alianza, ya que los dos tenían los mismos intereses: mandar a los labradores y conseguir mayor poder, debido a que en esa época el poder no era fijo, se perdía y ganaba constantemente y lo querían para seguirse manteniendo.

Habían tres tipos de clases sociales: la nobleza, que eran los que protegían a losdemás, los cleros que eran los guardias espirituales y el laboro quienes mantenían a los demás. Los cleros y nobles tenían castillos y muchas posesiones, eso influye mucho a los monasterios y a las catedrales, porque tomaban forma de castillos y con diferentes formas defensivas.



Economía

La economía no era urbana sino rural, no había comercio, ni dinero, todo se realizaba en el campo. Apartir del siglo XIII la economía crece y el comercio se establece. La ciudad vuelve a tener importancia y el gótico será el nuevo arte urbano. Así pues, vemos como la economía determina la localización de las obras de arte.



















Estilo románico

El arte románico en general es geométrico, con formas muy sencillas. En arquitectura la distribución de volúmenes, yespacios es sencilla.

Lo más importante en el románico fue la arquitectura, ya que la pintura y la escultura no existían al margen de la religión y su destino siempre eran los templos, la iglesia o los monasterios.

La iglesia no tenía propósitos estéticos más que religiosos, debido a que es considerada una ofrenda a Dios. La iglesia es la representación del alma y por eso la fachada es lo queprimero que se ve, porque es el rostro del edificio y debe ser atractiva, pero el interior debe ser sencillo, fuerte, oscuro y recogido como la esencia cristiana.

La iconografía románica no era muy comprendida porque en las manos de los monjes estaba todo lo arquitectónico y solo ellos conocen los símbolos de las fachadas y los capiteles. A los fieles solo les llega lo último de la iconografíacon los 3 elementos de la obra: el miedo, el castigo y la protección de la iglesia pero sin entender la historia.

Con la escultura y pintura se educaba a la gente para que tuviera temor de Dios, se dibujaban cosas para asustar a la gente y además pasajes bíblicos sencillos para educar a la gente analfabeta.





|EL TEMPLO ROMANICO ESTABA CONSTRUIDO CON|
|PLANTA DE CRUZ LATINA....
tracking img