Romanización del sureste penínsular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

MARCO GEOGRÁFICO
En lo que al marco geográfico se refiere, vamos a hablar, sobre todo, de lo que hoy día es la Región de Murcia, sin olvidar, aunque no abarque a nuestro trabajo, elpoblamiento romano del sureste español en general, incluyéndose las zonas de Alicante, Almería y sur de Albacete.
En especial vamos a centrar nuestra atención, en el poblamiento romano en la Región,en la vega del Segura y del Guadalentín, y nombraremos meramente el conjunto romano del área de Cartago Nova.

CONTEXTO HISTÓRICO
El poblamiento romano en la Región se dará desde la llegada delos romanos a Cartago Nova (S. III a.C.) hasta la caída del Imperio Romano y la posterior conquista visigoda (S. V d.C.)
Los romanos llegaron a la Península en el marco de la Segunda Guerra Púnica,con la conquista de la ciudad de Cartago Nova en el año 209 a.C. De ahí los romanos se expandieron a la vega de los ríos Segura y Guadalentín y posteriormente a la zona del Noroeste y del Altiplano.Por tanto, la actual Región de Murcia sufrió proceso de adaptación de los pueblos indígenas de la zona a las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, que conocemos como Romanización.Esto significó la búsqueda de la colaboración entre romanos y las élites locales, que fue una constante de la acción de Roma en su empeño por conquistar la zona. El Imperio no pretendía, en ningúncaso, alterar el orden social, sino adaptarlo al modelo itálico.
La ciudad, entendida como una comunidad estructurada política y socialmente, con autonomía administrativa y centro de una forma de viday una cultura de élites, fue el motor del proceso de Romanización en el conjunto de la actual Región de Murcia. Cabe destacar que durante los siglos I y II d.C. los espacios públicos de las ciudadesHispanorromanas del área regional experimentaron un proceso de monumentalización y enriquecimiento. Como buen ejemplo tenemos a la ciudad de Cartago Nova.
Además de Cartago Nova, otras ciudades o...
tracking img