Romanización y cristianización de la hispania romana

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TM 1. RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA: DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MODERNA (S.III a.C- S.XV d.C.).
1. El proceso de romanización y cristianización en la Hispania romana.
Para ver como se inicia la conquista romana, hacemos referencia a las guerras púnicas. En el Mediterráneo central había dos potencias expansivas: Roma y Cartago. En la primera guerra ganaron los romanos, y loscartagineses se fueron hacia la península ibérica, intensificando su dominio. Asdrúbal fundó Cartago Nova y la hizo capital.
Roma siguió extendiéndose, lo que produjo la segunda guerra púnica (218-201 a.C). Usaron como pretexto el ataque a Sagunto, ciudad aliada de los romanos, por el cartaginés Aníbal. Esto motivó el desembarco de los romanos en Ampurias (218 a.C). La conquista romana se desarrollóen tres fases:
· La ocupación del litoral mediterráneo (218-170 a.C): Los romanos casi sin resistencia ocupan el litoral mediterráneo y los valles del Ebro y el Guadalquivir. Estos pueblos tenían un alto grado de desarrollo, lo que hace que no opusieran casi resistencia y que asimilaran rápidamente las formas de vida romanas.
· La conquista de la Meseta (170-29 a.C): Les costó mucho, además depor los accidentes geográficos, el nivel de desarrollo de estos pueblo es escaso y veían con malevolencia el modelo de civilización romana. Las guerras fueron durísimas y de los enfrentamientos destacamos dos cosas: Viriato y Numancia. Viriato fue un caudillo lusitano que mantuvo en jaque a los romanos utilizando la guerra de guerrillas, finalmente fue asesinado por varios de sus capitanessobornados por los romanos. Su derrota abrió el oeste peninsular. En Numancia los celtíberos resistieron mucho, cuando llegó Publio Cornelio Escipión los puso en una situación límite, y los habitantes prefirieron destruir la ciudad y suicidarse, antes que caer en manos de los enemigos (133 a.C). En los últimos años Roma atraviesa por una crisis con sucesivas guerras civiles, lo que paralizó lasconquistas durante un siglo.
· La pacificación de la franja cantábrica (29-19 a.C): Se desarrollaron las guerras cántabras, dirigidas por Octavio Augusto. Roma quería la pacificación de estos pueblos, el acceso a los ricos yacimientos y que dejaran de atacar las ciudades romanas, pero el control de estos pueblos nunca fue del todo efectivo.

La romanización es un proceso en el cual los pueblos indígenasconquistados se integran en las formas de vida, organización política y cultura romanas. Esto fue más fácil llevarlo a cabo en los territorios conquistados en la primera fase, mientras que en los pueblos del norte fue un fenómeno más superficial.
Durante la conquista predominó la explotación ante la romanización, pero desde Cesar y Augusto, la reorganización del territorio, el asentamiento deveteranos en nuevas colonias, las alianzas, el desarrollo de la vida urbana y la integración en un espacio económico dio un gran impulso a la romanización.
El territorio se organizó en provincias, desde las dos originales, Citerior y Ulterior (197 a.C), hasta las seis del Bajo Imperio. Las provincias estuvieron gobernadas por pretores o procónsules, elegidos desde la época de Augusto por unaasamblea provincial. Las provincias se dividieron en conventus donde había un número variable de colonias, luego se convirtieron en municipios romanos.
Estas ciudades se organizaron con un gobierno al estilo de Roma. En cuanto al ocio, iban al foro, teatro, termas... La política y la vida diaria seguían las pautas romanas. El latín como lengua y el arte grecorromano como referente arquitectónico. Lasvías romanas pusieron en comunicación los territorios peninsulares, integrando económicamente unas regiones con otras. Usaban el denario como moneda.
Con la cultura la difusión del latín fue total y originó nuestra lengua actual. La religión politeísta y tolerante ayudó a la romanización con el culto al emperador (iniciado con Julio Cesar y Augusto) y desde el S.II con la expansión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanización y cristianización
  • La Romanización De Hispania
  • Romanización en hispania.
  • La romanización de hispania
  • Romanizacion de hispania
  • La Romanización De Hispánia
  • Hispania romana e hispania visigótica
  • Hispania Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS