Romanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanización

La romanización es el proceso por el que los pueblos indígenas conquistados por Roma adoptaron sus costumbres, civilización, lengua... Su evolución fue variada en los diversos países conquistados por Roma, nosotros nos centraremos, sin embargo, en el caso de la Península Ibérica. Ésta fue conquistada en el siglo III a. C perdurando el dominio romano sobre la misma hasta el sigloV. D.C.  La larga estancia de los romanos en la Península nos permite dividir el proceso de romanización de la misma en tres etapas: La primera etapa iría ligada a la conquista de la Península, y podemos dividir la misma en tres. La segunda etapa correspondería a la adopción de los pueblos indígenas de las formas de vida romanas. La última etapa iría ligada a la decadencia del imperio Romano.

Enla primera etapa se lleva a cabo la difícil conquista de la Península por parte de Roma. Cabe explicar que con anterioridad la Península Ibérica estaba poblada por dos culturas: la cultura íbera y la cultura celta, muy diferentes entre si. Estas tuvieron contacto entre ellas, dando lugar a la cultura celtíbera situada en el centro de la Península. Por otra parte estas culturas mantuvieronrelaciones con otros pueblos europeos.
Los celtas asentados en la meseta norte y noroeste de la Península estaban organizados en tribus, hablaban lenguas indoeuropeas, no conocían la escritura y se dedicaban principalmente a la ganadería.
Por otra parte los íberos se asentaron en el sur y en la costa mediterránea, estaban formados por un conjunto de pueblos jerárquicamente organizados; los poblados ensu mayoría estaban amurallados en zonas de fácil defensa, se dedicaban por excelencia a la agricultura y a la ganadería y establecieron importantes relaciones comerciales con griegos, fenicios y cartagineses. A diferencia de la cultura celta los iberos conocían la escritura y su religión estaba influenciada por griegos y púnicos y su arte estaba influenciado fuertemente por la muerte.Finalmente los celtíberos poseían características tanto de celtas como de íberos, aunque predominaba la cultura celta, se dedicaban tanto a la agricultura del cereal como a la ganadería. Más tarde aparecieron los primeros pueblos colonizadores que fueron los fenicios, los griegos y los cartagineses, estos impusieron su dominio total sobre los territorios en los que se asentaron y establecieron lazoscomerciales con los pueblos vecinos.
La Primera etapa esta subdividida, a su vez, en tres grandes acontecimientos: la Segunda Guerra Púnica, en la que se produce el enfrentamiento entre Roma y Cartago por el Mar Mediterráneo. La victoria romana facilitó su expansión por toda la Península. Más tarde los romanos conquistaron toda la costa mediterránea peninsular, para ello se sirvieron de la fuerza yde las alianzas con los diversos pueblos íberos. Otro hecho importante fue la Conquista del Interior Peninsular, siendo algo más dificultosa. Viriato derrotó a numerosos generales romanos hasta ser vencido en el 139 a.C. También fue destacable la resistencia a la conquista de la ciudad de Numancia que fue tomada en 133 a.C.; como resultado de estas guerras, casi toda la Península se encontrababajo el dominio de Roma.
Por último se produjeron las Guerras Cántabras, que fueron conquistadas a pesar de su oposición.
De esta forma toda la Península Ibérica queda integrada en el Imperio Romano. Durante el tiempo de dominio se fue estableciendo en la Península la vida cotidiana romana.
A lo largo del periodo de Romanización, la península fue evolucionando y aumentando el número deprovincias que la componían. En un principio estaba dividida en dos partes, Ulterior y Citerior, más tarde dará lugar la creación de tres provincias, Bética, Lusitana y Tarraconense y finalmente en los siglos III y IV d.C. aparecerán tres nuevas provincias aparte de las ya nombradas anteriormente: Gallaecia, Cartaginense y Baleárica.

En la segunda etapa se produce la asimilación de la cultura romana...
tracking img