Romanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ROMANIZACIÓN DE LA PENINSULA IBERICA.

I. Introducción.
Hacia el siglo III a.C. se sucedieron las guerras púnicas-llamadas así por luchar los romanos contra los punos o cartagineses- donde semanifestó la voluntad política de Roma de no aceptar que potencia alguna pudiera amenazar sus circuitos mercantiles y fuentes de abastecimiento, o hiciera poner en suspenso el dominio de la franjaoccidental del mar Mediterráneo y, menos aun, que constituyeran un desafío a la expansión territorial en todo sentido. Principalmente esto último hizo coincidir hacia el año 215 a.C. que el lídercartaginés Aníbal llegara a un acuerdo con Filippo de Macedonia. Roma se enfrentó a los reinos orientales (entre los años 215 a 189 a.C), cuyos triunfos militares le valieron la Macedonia. El camino de suavance hacia el Occidente estaría marcado por las guerras púnicas.
La primera, entre los años 264-241 a. C., le valió a Roma apropiarse de Sicilia y seguidamente de Córcega y Cerdeña; la segunda, quetranscurrió entre el 218-201 a.C., Roma debió sobreponerse a la invasión de Aníbal, uno de los grandes estrategas militares, de la península itálica y su derrota en Cannas, para, finalmente triunfar demodo fundamental en la batalla de Zama, donde la derrota de Aníbal también significó fijar la atención sobre Hispania, que había servido de trampolín a las fuerzas cartaginesas de Aníbal. La terceraguerra púnica, verificada entre los años 149-146 a.C, dejó por resultado la destrucción total de Cartago.
El año 206 a.C. Hispania quedó anexada a Roma.
La romanización puso en movimiento tresaspectos importantes: a) la organización del Estado romano desde su fundación en el año 753 a.C., estructura que significaba no sólo el desarrollo de su institucionalidad política, de su expresión militar,de su propia economía, sino, en lo que nos interesa, en la creación de un sistema jurídico que se manifestaba progresivamente al ritmo de su propia historia; b) la constatación de una visión...
tracking img