romanizacion de españa

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Índice
Introducción

Hispania antes de la llegara de los romanos

Proceso de Romanización
1. Romanización Militar
I. Primera Etapa
II. Segunda Etapa
2. Romanización Administrativa
3. Romanización Jurídica

Conclusión

Opinión personal

Esquema

Bibliografia









Introducción:

Mediante el presente trabajo se busca desarrollar una épocahistórica que se llevo a cabo en lo que hoy conocemos como el viejo continente desde los años 218, hasta el año 19 todo Antes de Cristo aproximadamente, época en la cual se llevaron acabo una serie de hechos que a medida que se va desarrollando el trabajo comienzan a tomar un rol protagónico en la historia del derecho.
Es de esta forma como encontramos en primer termino la denominada RomanizaciónMilitar donde será posible apreciar sus aspectos mas relevantes y trascendentes, de la misma forma encontramos la Romanización Administrativa destacando las llamadas ciudades de la España Romana señalando la cantidad de ciudades que encontramos de tipo romana y de tipo indígena, a fin de entender el desarrollo de las colonias, municipios, magistraturas, entre otras y para finalizar con el contenidoteórico encontraremos la Romanización Jurídica dentro de la cual se señalan las cinco mas importantes etapas a fin de lograr entender como y donde el Derecho Romano se va ha aplicar de manera plena en España. De todo esto en forma práctica encontraremos un esquema explicativo de cada uno de los contenidos antes mencionados.
Finalmente será posible distinguir opiniones personales acerca de larelevancia que tubo el desarrollo del trabajo, y de la misma forma la importancia que tubo y quizás tiene esta época histórica en la actualidad del Derecho que nos rige.




España antes de la llegada de los romanos
(Hispania)

Antes de la llegada de los romanos, la actual España estaba se encontraba habitada por diversos pueblos, entre ellos encontramos a:
Los Iberos: Habitaron la penínsulaalrededor del siglo XVI a.C. Provenían del norte de África y Vivian agrupados en tribus.
Se establecieron en la zona de la costa mediterránea y son parte de la prehistoria española.

Los Vascos: Se encuentran entre los primeros pobladores de la península, de origen indoeuropeo y su lengua no se parecía al resto de las lenguas de Europa.

Los Tartesios: Llamados también tudetanos. Seasentaban en el sur de la península, en la zona conocida como Tudetania. Se dedicaban a la ganadería, agricultura y el comercio marítimo. Su cultura fue muy floreciente y su lengua todavía no se ha podido interpretar.

Los Celtas: Eran indoeuropeos (indogermánicos). Se asentaron en el centro y norte(Galicia, Extremadura) en el siglo IX a.C. Considerados como los fundadores de Europa.

Por otraparte encontramos los pueblos colonizadores, que fueron los siguientes:
Los Fenicios: Fueron muy buenos comerciantes y navegantes de oriente. Fundaron la colonia de Gadir, que les sirvió de base para dominar la costa sur, también dentro de sus colonias encontramos a Malacca, Mastia (Cartagena) y Onoba.

Los Cartagineses: Eran fenicios y llegaron desde Asia Menor, son procedentes de él Cartago.Primero fundaron colonias comerciales en el Mediterráneo occidental pero luego crearon un verdadero imperio y acabaron enfrentándose a los romanos por la supremacía en esta zona.

Los Griegos: aparecieron en el siglo VII a.C. Fundaron colonias por el Mediterráneo, dichas colonias eran importantes centros comerciales que por lo general mantenían estrechas relaciones con sus metrópolis. Esto eravisto como un modo de solucionar sus problemas económicos, demográficos y las desavenencias políticas.

Después de todos estos pueblos que pisaron la península, se abre paso al pueblo Romano y junto con su llegada se inicia un nuevo proceso el cual cambia el destino de Hispania, actualmente España.
Que sin duda es el legado más importante que tiene dicho país, desde el cual se conserva su idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanizacion de españa
  • Romanizacion de españa
  • Proceso de romanizacion 2º Bach Historia de España
  • ROMANIZACION Y ESPAÑA VISIGODA
  • La educación en españa entre la romanización y el medievo.
  • Hª españa, romanizacion
  • Romanizacion
  • Historia Del Derecho Primera Parte Edad Antigua Romanizacion y Cristianización De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS