Romanizacion de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISPANIA ROMANA

Sonia Bonillo Moreno
1. HISPANIA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ROMANOS.
Antes de la llegada de los romanos, España estaba habitada por los siguientes pueblos:
* LOS VASCOS: Se encuentran entre los primeros pobladores de la península, su origen es desconocido y su lengua no se parecía al resto de las lenguas de Europa.
* LOS IBEROS: Procedentes del norte de Africa,habitaron la península en el siglo XVI a.C. Viian agrupados en tribus . Se dedicaban a la agricultura, el pastoreo y la industria de metales. Cada tribu tenia unas costumbres y una cultura distintas. En cuanto a la religión adoraban a los astros y a los espíritus.
* LOS TARTESIOS: Se asentaban en el sur de la península en grandes ciudades como Tartesos. Se dedicaban a la ganadería, agricultura yel comercio marítimo. Su cultura fue muy floreciente y su lengua todavía no se ha podido interpretar. Su religión tenía características orientales, y adoraban a la luna, el sol y otros elementos.
* LOS CELTAS: Eran indoeuropeos. Penetraron en la península y se asentaron en el centro y norte en el siglo IX a.C. Poseían una civilización importante: destaca su habilidad en el arte de elaborarmetales, en artes decorativas y en la agricultura. Su religión era politeísta y adoraban los elementos de la naturaleza.
*celtiberi: los historiadores romanos os describen como los habitantes de las zonas de contacto entre iberos y celtas.

Los pueblos colonizadores fueron los siguientes:
* LOS FENICIOS: eran grandes comerciantes y adiestrados navegantes de oriente. Fundaron ya a finales delsegundo milenio a.C. la colonia de Gadir, que les sirvió de base para dominar la costa sur. Otras colonias fueron Malacca, Mastia (Cartagena), Onoba.
* CARTAGINESES: Procedentes de el Cartago(Túnez) . Eran fenicios y llegaron desde Asia Menor. Primero fundaron colonias comerciales en el Mediterráneo occidental pero luego crearon un verdadero imperio. Acabaron enfrentándose a los romanos por lasupremacía en esta zona.
* LOS GRIEGOS: aparecieron en el siglo VII a.C. Fundaron colonias por el Mediterráneo. Generalmente era un modo de solucionar sus problemas económicos, demográficos y las desavenencias políticas. Dichas colonias eran importantes centros comerciales que mantenían generalmente estrechas relaciones con sus metrópolis.

2. LA ROMANIZACION.
Proceso de conquista eimposición de los principios de administración, cultura, organización social y autoridad militar a los pueblos que habitaban la Península por parte de Roma.
Comenzó cuando los romanos derrotaron a los cartagineses (hacia el 206 a. C.), y que no termina hasta el sometimiento de los pueblos cántabros y astures en el 19 a. C.
3. ¿POR QUE Y CUANDO VIENEN LOS ROMANOS A ESPAÑA?
Los romanos legaron a Españacon el fin de dominarla y tener e poder religioso y cultural.
La Romanización empezó en el 218 a. C. Los romanos planearon hacer una guerra contra los cartagineses en España. Mandaron a España un ejército bajo el mando de Cornelio Escipión. Empezó la conquista de las tribus de Cataluña, que se consiguió rápidamente. Cuando ya estaban ocupadas las zonas ibéricas del levante y divididas las fuerzasde los dos hermanos, en el año 212 a. C., tomó por sorpresa Cartago Nova. Logró expulsar a todas las tropas cartaginesas de la Península, e hizo un pacto con la cuidad de Gades en el año 206 a. C. dominó toda la zona propiamente ibérica, que ya había pasado del dominio cartaginés al de los romanos a causa de la Guerra Púnica. Roma aplicó a los pueblos ibéricos y al territorio ocupado el derecho deconquista, comenzando una vergonzosa etapa de sistemática expoliación que causaría, en 197 a. C., una rebelión general de todos los pueblos ibéricos, exceptuando los ilergetes, Roma mandó a España al cónsul Marco Pocio Catón, quien, tras una durísima represión, en el transcurso de la cual fueron destruidos todos los núcleos semiurbanos y urbanos de Levante y Cataluña, dominó firmemente el...
tracking img