Romanización.

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
··Organización política y social .

Clara Fernández García.

1ºBachillerato EH

Introducción.

La historia de Roma comienza con la fundación de la ciudad sobre siete colinas a orillas del Tíber, que la tradición sitúa en el año 753 a.C.
Roma se extendió primero por la península Itálica y más tarde por el Mediterráneo , hasta convertirse en el mayor imperio de la antigüedad. Los romanospudieron llamar con razón al
Mediterráneo Mare Nostrum , porque todas las tierras que a él daban eran romanas.

El imperio romano se construye en medio de enfrentamientos, guerras e intercambios culturales entre los siglos VIII y VI antes de nuestra era.
Roma rehízo el marco de la civilización griega y así los romanos dieron forma a la primera civilización que abarcó todo occidente.
Losromanos tardaron ocho siglos en conquistar su imperio y lo perdieron en tres.
La mayor parte de las provincias fueron creadas entre mediados del siglo I a.C y el siglo II d.C, a partir del siglo IV el imperio se tambalea bajo el golpe de los invasores.
Las dimensiones del imperio romano son gigantescas , alrededor de Roma e Italia se aglutinan una cuarentena de provincias dirigidas por gobernadoresromanos. Un espacio inmenso , sometido voluntariamente o por la fuerza al poder romano convive durante quinientos años como mínimo.
Los romanos consiguieron la unidad política y cultural del mundo antiguo asumiendo gran parte de los valores de las civilizaciones anteriores y aportando sus valores propios, de forma que en los primeros siglos de nuestra era ya se habían sentado las bases del mundooccidental.
Dos fueron sus principales aportaciones a la creación de la civilización de occidente: Su lengua , el latín que dio lugar a gran parte de las lenguas que hoy se hablan en Europa , las lenguas romanas; y el derecho, el desarrollo de leyes escritas, aplicables a todos los ciudadanos políticamente pasó de la monarquía primitiva a la República y posteriormente al Imperio.
Al mismotiempo la sociedad se fue transformando, desde los primitivos poblados en las colinas del Tíber, hasta una sociedad urbana desarrollada y prospera, que tuvo en el comercio su principal fuente de riqueza.

Sobre cinco pilares básicos trató Roma de estructurar y consolidar su imperio universal:
La extensión ilimitada.
La hermandad de todos los pueblos e interacción ideal de todos en lacondición de cives romani.
La garantía de la eterna pax romana
La fijación de un régimen jurídico y administrativo para una sociedad que tiene la familia, la ciudad y la provincia como elementos de cohesión.

La vida política y social en Roma.
La mayoría de los historiadores dividen el estudio de la civilización en tres periodos de tiempo que se corresponden con los tres sistemas políticosque en ellas se practicaron: Monarquía, república y el imperio.

Monarquía.
El periodo regio en Roma se extendió cronológicamente desde el 753 al 509 y estuvo constituido por siete reyes, cuatro de origen latino-sabino ( Rómulo, Numa Pompilio , Tulo hostilio, Anco marcio) y tres de origen etrusco (Tarquínio el antiguo, Servio Tulio y Tarquínio el soberbio)

El poder real comenzó por unaelección, pero desde el momento en que el rey convocó la asamblea de los hombres libres capaces de manejar las armas, y ellos prometieron formalmente obediencia , se la debían fiel y completamente al rey,este representaba en el estado el poder del padre de familia en su casa y duraba también toda su vida.
Se ponía en relación con los dioses de la ciudad; los consultaba, nombraba sacerdotes...Lostratados que celebraban con el extranjero en nombre de la ciudad obligaban al pueblo.
Tenía el mando un tiempo de paz lo mismo que un tiempo de guerra. Solo el tenia derecho de hablar en publico a los ciudadanos, juzgaba y castigaba como el padre de familia , conocía las causas privadas y crímenes, condenaba a muerte y la pérdida de libertad,convocaba al pueblo para la guerra y mandaba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS