Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio en el sentido romano.

a. Sentido amplio
Esta formado por un conjunto de bienes de una persona; conjunto que constituye por si mismo una universalidad jurídica.

b. Sentido estricto.
Es el conjunto de bienes deducidas las deudas; el saldo que quede nos dará el patrimonio neto, es decir, la suma de todos los bienes, créditos, derechos y acciones de una persona, deducidas lasdeudas y acciones de terceros contra ella.
La teoría patrimonial romana excluye por completo las deudas y la parte de bienes por ella afectada, como elementos del patrimonio. Por esta razón, en las trasmisiones patrimoniales entre vivos (dote, adrogación) o por causa de muerte (herencia), no entran las deudas.

Consecuencias de esta teoría
A. No toda persona tiene necesariamente un patrimonio; elque carece de bienes y sólo tiene deudas, no tiene patrimonio.
B. Las deudas no forman parte del patrimonio, ya que éste es resultado neto que se obtiene deduciendo el pasivo, del activo.
C. El patrimonio puede trasmitirse de una persona a otra, tanto por acto entre vivos como por causa de muerte.
D. El patrimonio de una persona es prenda común de sus acreedores.
E. Puede haber patrimonio sintitular, como ocurre en el caso de la herencia yacente (hereditas iacens) o aún no aceptadas por el heredero. Este conjunto que carecía de titular, era considerado como entidad y protegido por la ley con la capacidad propia del sujeto activo o pasivos de derechos.

Composición del patrimonio
Fundamentalmente, el patrimonio ésta integrado por dos grandes categorías del derecho:

1) Los derechosreales (iura in re).
Son aquellos derechos que crean una relación directa e inmediata entre una persona y una cosa. Se caracterizan por el derecho absoluto y directo que otorgan sobre la cosa.

Los derechos reales son:
a. La propiedad: señorío pleno que se tiene sobre una cosa sin importar la naturaleza de ésta (derecho Justinianeo).
b. Los derechos que se ejercen sobre una cosa ajena (iurain re alinea). Étos son:
• Las servidumbres: Derechos reales sobre la cosa ajena, constituidos bien en beneficios de un fundo (servidumbres prediales) o bien en beneficio de una persona (servidumbres personales).
Servidumbres prediales: derechos reales establecidos sobre un fundo en beneficio de otro fundo.
Servidumbres personales: derechos reales constituidos en beneficios de una persona. Son:el usufructus, el usus, la habitatio y las operae servorum.
• Enfiteusis: contrato especial formado por la estipulación verbal entre el propietario de la tierra de la tierra y el enfiteuta que la toma para su cultivo por un canon anual y por tiempo prolongado y perpetuo.
• Superficie: derecho real trasmisible por herencia, de conservar por largo tiempo sobre suelo ajeno un edificio edificadopor el superficiario. El carácter de derecho real derivo desde que se reconoció, en la época clásica, un interdicto especial al superficiario.

c. Derechos reales de garantía: fiducia, prenda e hipoteca.
Fiducia: contracto real de buena fe y sinalagmático imperfecto, creador de un derecho real de garantía, que transfiere la propiedad de la cosa dada en garantía por el deudor, con la obligaciónpor parte del adquirente de volver a transferir la propiedad de la cosa enajenante, cuando la deuda sea satisfecha o determinadas circunstancias sean dadas. Este contrato derecho desaparece en el derecho justinianeo.

Prenda: consiste en transmisión de la posesión de una cosa al acreedor, la cual conservará hasta la satisfacción de la deuda que garantiza.

Hipoteca: derecho real de garantíaaccesorio de un crédito personal, en virtud del cual queda gravada la cosa sin que se precise el traspaso de su posesión al acreedor.

2) Los derechos personales o iura ad rem (derechos de crédito: para el acreedor – obligaciones para el deudor)

Son los que dan la facultad de obligar individualmente a una persona a una prestación cualquiera, es decir, a dar (dare), a suministrar (praestare), a...
tracking img