Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
 En el siguiente trabajo se hablara un poco acerca, de régimen de los bienes, que son la existencia de una cosa ,la clasificación de estas cosas: cosas in commercium , corporales, divisibles, principales, fungibles, no fungibles, consumibles, no consumibles, cosas extras commercium, así como también analizaremos algunos tipos de derecho como el derecho real, que se entiende por larelación directa de una persona, derecho de créditos o derecho personal el cual es la relación entre persona a persona, en donde una es llamada acreedor y la otra deudor.
Entre estos temas se entablaran las clasificaciones del derecho real, la propiedad, los tipos de propiedad: propiedad quiritaria, bonitaria, caracteres y atributos, las formas de adquirir la propiedad clasificada en modosoriginarios y modos Derivatios, la defensa de la propiedad dividida en tres instituciones: la Reivindicatio, la acción publiciana, la acción negatoria, la posesión, sus elementos: el corpus, y el Animus, adquisición de la posesión, protección de la posesión, las  servidumbres y su clasificación: las servidumbres rusticas, urbanas, las servidumbres prediales y su clasificación, la constitución y extinciónde estas, las servidumbres personales, sus clases, también se desarrollará conceptos claves e importantes como la adquisición de un derecho, el negocio jurídico, sus elementos y clasificación, la ineficacia del negocio jurídico, y todo lo que engloba a la representación de personas dicho proceso se compone de tres caracteres fundamentales: Unilateral, receptivo y abstracto.
A continuación sellevará a cabo la profundización de los temas antes mencionado.

Régimen de los bienes
El derecho real presupone la existencia de una cosa (Res) o bien todo objeto del mundo exterior que pueden producir alguna utilidad al hombre.
Clasificación de las cosas:
* Cosas in commercium:

1. Cosas mancipi: son todos aquellos bienes inmuebles
Cosas nec mancipi: son todos aquellos bienesmuebles.

2. Cosas corporales: son todas aquellas cosas que podemos tocar a través de nuestros sentidos.
Cosas incorporales: son todas aquellas cosas que no se puede tocar. Ejemplo: el aire, la herencia, etc.

3. Cosas divisibles: son aquellas cosas que se pueden fraccionar y no pierde su valor. Ejemplo: El dinero, etc.
Cosas indivisibles: son aquellas cosas que no se pueden fraccionarporque pierde su valor. Ejemplo: la escultura, etc.

4. Cosas principales: son aquellas cosas cuya naturaleza está determinada por sí sola y sirven de inmediato por ellas mismas a la necesidad del hombre. Ejemplo: terreno, árbol.
Cosas accesoriales: son aquellas cosas cuya naturaleza está determinada por otra cosa de la cual depende. Ejemplo: frutos de un árbol.

5. Cosas fungibles: sonaquellas cosas que pueden ser sustituidas por otra cosa del mismo género. Ejemplo: granos, vino, etc.

Cosas no fungibles: Son aquellas cosas que no pueden ser sustituidas por otras. Ejemplo: las notas, el cuadro de pintura, etc.

6. Cosas consumibles: son aquellas cosas que se acaban con el primer uso. Ejemplo: los alimentos, etc.

Cosas no consumibles: son aquellas cosas que pueden usarsevarias veces y no se gasta. Ejemplo: la electricidad, etc.

* Cosas extras commercium:
* Cosas sagradas: terrenos y edificios que pertenecen al culto.
* Cosas religiosas: los sepulcros.
* Cosas santas: Las murallas, los muros y las puertas de las ciudades.
* Cosas comunes: mar, río, aire, laguna, lagos. Etc.
* Cosas públicas: carreteras, puestos, calles, plazas. Etc.Derechos reales:
Es la relación directa de una persona o una cosa determinada, de la cual aquella obtiene la utilidad jurídica que esa cosa puede procurar.

Derecho de créditos:
El derecho personal o derecho de crédito es la relación de persona a persona que permite a una de ellas llamada “acreedor”, exigir de la otra llamada “deudor”, el cumplimiento de una determinada prestación....
tracking img